Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Profesores peruanos suspenden la prolongada huelga nacional

Los maestros reclamaban un aumento en sus salarios y en su sector

Expandir imagen
Profesores peruanos suspenden la prolongada huelga nacional

LIMA.- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) suspendió hoy la huelga indefinida que mantenía desde el 5 de septiembre en reclamo por el aumento de sus salarios, tras culminar una asamblea nacional de delegados.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, indicó en una rueda de prensa que se había llegado a esta decisión por el "llamado que hicieron los padres de familia" para que sus hijos no pierdan el año escolar.

"La huelga se suspende, pero la lucha continúa (...) Continuamos exigiendo que se cumplan los compromisos. No hemos firmado acta", resaltó Ramírez, quien pidió al Gobierno una mejor atención a los maestros y a los alumnos.

El Ejecutivo había declarado ilegal la huelga de maestros por lo que a partir de hoy se iba a proceder al descuento de sus salarios, medida que según Ramírez no fue decisiva para suspenderla.

Además, el viceministro de Educación, Martín Vega, presentó hoy un plan de contingencia para recuperar las clases escolares perdidas durante la protesta.

Los maestros reclamaban un aumento en sus salarios y en su sector, a lo que autoridades del Gobierno respondieron que se les había destinado un presupuesto de 720 millones de soles (unos 274 millones de dólares), por lo que no existía fundamento para la paralización.

Durante el mes de huelga, cientos de maestros se movilizaron por diversas ciudades exigiendo que se cumplan sus reclamos y hasta protagonizaron hechos violentos, como cuando rompieron unos vidrios de la sede del Ministerio de Educación a pedradas, mientras que varios colegios públicos perdieron clases.