Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mujeres región, más educadas, mal pagadas

El BID señala en estudio que los hombres ganan un 17% más que mujeres

Expandir imagen
Mujeres región, más educadas, mal pagadas
El BID plantea la necesidad de lograr la equidad de género.

SD. La mujer latinoamericana y caribeña, pese a estar más educada que los hombres, es peor pagada.

Al comparar hombres y mujeres de la misma edad y del mismo nivel educativo, los hombres ganan un 17% más que las mujeres.

Aunque la brecha salarial ha venido cayendo en los últimos años, aún el ritmo es lento, por lo que cambiar los roles en el hogar y los estereotipos son esenciales para lograr igualdad de género en el mercado laboral.

Así lo plantea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un nuevo estudio titulado "Nuevo Siglo, Viejas Disparidades", obra que resalta la diferencia salarial entre hombres y mujeres de la región.

El estudio fue presentado en la "Conferencia Poder", un encuentro de alto nivel realizado en Lima, Perú, en el que expertos como la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet y la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton exploraron estrategias para alcanzar equidad de género en el mercado laboral. El estudio también analiza las diferencias salariales de minorías étnicas en la región. Apunta que, si bien la brecha salarial promedio entre géneros disminuyó del 25% al 17% entre 1992 y 2007, la disparidad sigue siendo muy alta y queda mucho trabajo por hacer.

En base a los datos que arrojaron las encuestas de hogares, las mujeres sólo ocupan el 33% de las profesiones mejor pagadas en la región, como la arquitectura, la abogacía o la ingeniería. En estas profesiones, la brecha salarial entre hombres y mujeres es más pronunciada, alcanzando en promedio un 58%.

Las habilidades que se necesitan para estos trabajos son de tipo cuantitativo, y a pesar del avance de las mujeres en años de escolaridad - en promedio 0.5 años más que los hombres - la mujer tiende a concentrarse en carreras como psicología, enseñanza o la enfermería, en las que no se desarrollan este tipo de habilidades.

El estudio presenta los salarios por género de las diez profesiones mejor pagadas en la región, como gerencia, arquitectura e ingeniería, en la que las mujeres están menos representadas y sus salarios son inferiores a los hombres.