Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un 42.6% de los dominicanos percibe que su barrio es seguro

Las tres principales problemáticas de RD son la pobreza, el desempleo y la delincuencia

Expandir imagen
Un 42.6% de los dominicanos percibe que su barrio es seguro
SANTO DOMINGO.- Un 42.6% de los dominicanos percibe que su barrio o paraje es un lugar seguro, frente al 26.9% que considera lo contrario. Así lo arrojó la encuesta ENHOGAR 2011 dada a conocer hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los datos señalan que el 56.3% dijo sentirse seguro en su vivienda, frente al 13.6% que expresó sentirse inseguro.


Al cuestionar a las autoridades de la ONE sobre el porqué los datos contrastan con la percepción de que hay una alta inseguridad ciudadana, respondieron que se tomó una muestra de 18 mil hogares de diferentes zonas del país, a quienes se les formularon las mismas preguntas.

La investigación concluyó que las tres principales problemáticas de República Dominicana son la pobreza (73.2%), el desempleo (61.3%) y la delincuencia (61.1%).

Migración

El 6.5% de los hogares tenía para 2011 al menos a un extranjero residiendo de manera permanente en su vivienda, la mayoría en la zona rural. El 61.6% era hombres y el 38.4% mujeres.

El 81.1% de los extranjeros de esos hogares es de procedencia haitiana, 5.4% estadounidense, 5.1% de país de América Latina y 1.5% de España.

Educación y empleo

En la educación superior se registró un total de 163 mujeres estudiantes por cada 100 hombres, arrojando una proporción femenina superior a la masculina.

En cuanto a la participación laboral, 63 de cada 100 personas realiza una actividad económica, dedicándose el 26.8% a los servicios, 20.4% dentro del renglón de trabajadores no calificados y 21.8% son operarios, artesanos y trabajadores del transporte.

Los profesionales, intelectuales y técnicos medios constituyen el 12.2% del empleo total, los empleados de oficina el 7.3% y los gerentes y administradores el 20.2%.