Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Someten un proyecto para regular las pensiones

SD. El senador Julio César Valentín sometió, conjuntamente con una comisión de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, un Proyecto de Ley que Regula las Pensiones de Reparto Estatal y Planes de Pensiones Autónomos, en la República Dominicana.

Valentín ha manifestado reiteradamente su rechazo a la práctica de recibir lujosas pensiones, sin cumplir con las condiciones de edad y antigüedad en el servicio, señalando que se ha desnaturalizado la finalidad del sistema de pensiones, amparado bajo el modelo de reparto y de las instituciones autónomas descentralizadas y financieras, contribuyendo con eso al acrecentamiento de las desigualdades sociales existentes en el país.

El senador por la provincia Santiago calificó como irritante el otorgamiento de ostentosas e inmerecidas pensiones.

Expresó que con esa pieza legislativa, se busca romper con la discrecionalidad en el otorgamiento de pensiones a personas que no cumplan con las condiciones de enfermedad, incapacidad o vejez.

En ese sentido, señaló que el proyecto de ley tiene por finalidad regular, de forma integral, las pensiones por antigüedad en el servicio de los afiliados amparados por los planes de pensiones siguientes: Planes de Pensiones de Reparto que permanecieron activos a la entrada en vigencia de la Ley No. 87-01, Planes de Pensiones de Entes Centralizados, Planes de Pensiones de Instituciones Autónomas Descentralizadas y Financieras y Planes de Pensiones de Entes Constitucionales con Régimen Propio.

Dicha iniciativa establece la edad de 60 años como mínima para la obtención de una pensión por antigüedad en el servicio, la cuales congruente con la esperanza de vida de los dominicanos, que se estima en 75 años de edad.