Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno toma previsiones por efectos del huracán Sandy

Advirtió que habrá crecidas de arroyos y cañadas de manera repentina

Expandir imagen
El Gobierno toma previsiones por efectos del huracán Sandy
SANTO DOMINGO. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que las precipitaciones a causa del huracán Sandy se mantendrán hasta el próximo sábado, por lo que llamó a la población a tomar las previsiones de lugar y a mantenerse contacto con las instituciones de protección civil más cercanas, principalmente aquellas poblaciones de alto riesgo en las provincias alertadas.

Advirtió que habrá crecidas de arroyos y cañadas de manera repentina, así como deslizamientos de tierra o agrietamiento de terrenos, lo que debe ser informado a los organismos de emergencia.

Dijo que el COE y todos los organismos que lo componen mantienen alerta roja para Barahona, pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Azua, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla continúan Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Peravia, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata; mientras que en verde se mantienen Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná.

Méndez ofreció la información durante una rueda de prensa ofrecida junto a los titulares de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos; la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino; Plan Social de la Presidencia, César Prieto, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, a quien rindieron un informe detallado de la situación.

Indicó que hasta el momento hay 1,625 personas desplazadas, 325 viviendas afectadas y 62 comunidades incomunicadas y que los afectados están recibiendo asistencia de los organismos correspondientes, como el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, Ministerio de Obras Públicas, Promese/Cal y otros, ya que fueron apostados con suficiente tiempo en los lugares previstos, por instrucciones del señor Presidente de la República.

El COE mantiene equipos apostados en lugares estratégicos de la región sur del país para responder a las necesidades que se presenten a la mayor brevedad posible.

En tanto, el director del INDRHI confirmó que todos los embalses de las presas, en especial Sabana Yegua y Tavera, están en condiciones de recibir los niveles de precipitaciones previstos.