Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sandy cruza las Bahamas, deja lluvias en Florida y amenaza al este de EE.UU.

La gran preocupación son las inundaciones, los daños de los vientos y los cortes eléctricos

Expandir imagen
Sandy cruza las Bahamas, deja lluvias en Florida y amenaza al este de EE.UU.
MIAMI.- El huracán Sandy, el décimo de una temporada inusualmente activa en la cuenca atlántica, avanza hacia el norte por el sur de Bahamas y su amplio radio hace que también se esté viendo afectada la costa este de Florida, aunque la mayor preocupación empieza a ser el noreste de Estados Unidos.

Después de haber atravesado Jamaica y Cuba, este huracán de categoría dos sobre un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson se adentró hoy en el sureste de las turísticas islas Bahamas y se espera que durante todo el día, así como el viernes, recorra de sur a norte ese archipiélago.

Allí, colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen cerrados, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir hoy sus puertas después de que las autoridades locales ordenaran ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán.

"La gran preocupación son las inundaciones. Los daños de los vientos y los cortes eléctricos son otras amenazas. Primero llegan las fuertes lluvias, luego los vientos y los árboles se derriban", explicó gráficamente el meteorólogo de AccuWeather.com Steve Travis.

El diario local The Guardian Nassau detalla en su edición digital que el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, ha urgido a todos los residentes a que extremen la precaución y ha informado de que muchos aeropuertos y puertos del archipiélago permanecerán cerrados también el viernes.

"A los negocios, incluidos los bancos, también se les ha pedido que permanezcan cerrados el jueves y el viernes", dijo Christie, quien aseguró que su Gobierno está "preparado para atender a los habitantes" que lo necesiten.

Los vientos máximos sostenidos de "Sandy" son de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., y su centro se desplaza hacia el norte con gran rapidez: a unos 32 kilómetros por hora.

El CNH prevé que este huracán siga avanzando hacia el norte hasta hoy por la noche, cuando podría girar hacia el nor-noroeste y reducir ligeramente su velocidad de desplazamiento.

Aunque se prevé también un cierto debilitamiento en las próximas horas, el CNH advierte de que seguramente se mantendrá como huracán mientras atraviesa las Bahamas.

Los vientos huracanados se dejan notar a unos 45 kilómetros del ojo del huracán, mientras que las condiciones equivalentes a una tormenta tropical se extienden a unos 335 kilómetros del centro.

Dado ese amplio radio del huracán, la costa este de Florida también está en alerta y el sur sufre desde esta mañana intensas lluvias, rachas de viento, cortes puntuales del suministro eléctrico, inundaciones aisladas e intensa marejada.

En gran parte de la costa este de Florida se han cancelado las clases del viernes, se ha pedido a los dueños de embarcaciones de recreo que se abstengan de salir al mar y los grandes barcos cruceros que tienen aquí su puerto de salida y llegada observan con atención la evolución del temporal.