Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE advierte cerraría oficinas si no recibe RD$4,549 millones

Roberto Rosario dice que tiene dos meses en espera de que lo reciban en Hacienda

Expandir imagen
JCE advierte cerraría oficinas si no recibe RD$4,549 millones
La JCE precisó que gasta RD$1,535 millones en nómina.

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que de no consignársele un presupuesto de RD$4,549 millones para el próximo año, tendrá que reducir drásticamente su personal, eliminar las oficialías de estado civil en diferentes localidades del país, así como las oficinas de servicio en el exterior, las unidades de declaraciones tardías y proyectos de datos biométricos.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que esa institución arrastra un déficit de alrededor de RD$1,200 millones y que el programa de cambio de cédula costaría RD$500 millones.

Rosario dijo que desde hace dos meses solicitó una reunión con el ministro de Hacienda y no se le ha dado respuesta, luego de que la JCE depositara en ese Ministerio su solicitud de presupuesto. Recordó que se reunió con el presidente Danilo Medina, quien le aseguró que se volverían a reunir luego de la reforma fiscal para tratar el tema y le prometió que contaría por lo menos con el 50% de los fondos para el proyecto de cambio de cédula.

Rosario declaró que en 15 días el pleno se reunirá para convocar a licitación para el proyecto de cambio de cédulas.

En un documento firmado por el pleno de la JCE y dado a conocer ayer en rueda de prensa, se explica que esa institución paga mensualmente RD$128 millones por concepto de nómina, unos RD$1,535 millones.

Asimismo, paga RD$235 millones por pagos de electricidad, comunicación, alquileres de locales y suministro, lo que al año le representa RD$2,822 millones. Expusieron que las elecciones de los años 2010 y 2012 "fueron realizadas mediante el crédito de materiales, bienes y servicios, para el montaje de dichos procesos. Para garantizar la celebración de ambas elecciones, fue también necesario recurrir a un préstamo con el Plan de Pensiones de nuestra institución, al interés bancario del mercado, a deudas con proveedores".

Sin "canales institucionales"

"Resaltamos que estas informaciones las estamos ofreciendo públicamente debido a la ausencia de canales institucionales que faciliten dar las explicaciones correspondientes del proyecto de presupuesto", resalta el documento, donde se aclara que los fondos asignados a los partidos vienen consignados a nombre de la JCE, lo que da "una idea distorsionada" del monto que reciben.