Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de la SCJ advierte a jueces sus responsabilidades

El Consejo del Poder Judicial escuchó las inquietudes de los jueces de esa zona

Expandir imagen
Presidente de la SCJ advierte a jueces sus responsabilidades
Germán corta la cinta al inaugurar el Centro de Orientación.

LA VEGA. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, advirtió que sólo un juez ponderado, modesto, paciente, justo, prudente, oidor, recto, maduro, reflexivo, atento, advertido, pausado, sereno, humano, claro, preciso, austero, independiente, conocedor del derecho y de la vida está preparado para servir una buena justicia.

Al pronunciar un discurso con motivo de la inauguración del Centro de Información y Orientación Ciudadana, en el Palacio de Justicia de este Departamento Judicial, afirmó que el día que los jueces tengan miedo, ningún ciudadano puede dormir tranquilo.

"Cuando un juez se equivoca, el error es suyo, pero lamentablemente se convierte en ley del país; por lo tanto, en error del país en el momento del elegir al juez". Proclamó que todo juez debe tener intenciones puras, honestidad de juicio e independencia de criterio, sin los cuales su función no tiene razón de ser. Planteó que el Estado nombra al juez y le paga, pero le presta sólo su autoridad para que haga una justicia humanizada.

"Sólo los Estados en los cuales se hace verdadera justicia son Estados verdaderamente fuertes, porque es la Fe popular en la justicia la que legitima al Estado". A seguidas manifestó que sin fe en la justicia todo Estado será siempre débil.

También que la fortaleza de la justicia está en que mientras resuelve el problema de dos, alumbra y guía la conducta de miles de hombres que no litigan.

"Más aún, si un médico se equivoca puede incurrir en un delito, pero ese delito sólo es contra uno; en tanto que si un juez se equivoca la injusticia es contra uno, pero también contra toda la sociedad".

El magistrado sostuvo que la figura central del derecho es el juez, porque un sistema jurídico puede pensarse sin leyes, pero no sin magistrados. Dijo que cuando el juez se vea intrincado entre las complejidades de las normas su solo camino para encontrar la justicia es el de la racionabilidad.

El consejo del PJ

Germán Mejía, los jueces Miriam Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, José Alberto Cruceta, Francisco Jerez Mena, así como los consejeros Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini encabezaron la celebración del centenario de la Corte de la Vega, donde el presidente de la Cámara Penal de la misma, Amaurys Pimentel, pronunció un discurso. Luego el CPJ realizó un encuentro con 76 jueces.