Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ordenan arresto de 24 miembros de la red de Figueroa Agosto en Puerto Rico

Se emitieron órdenes de arresto contra tres residentes en República Dominicana

Expandir imagen
Ordenan arresto de 24 miembros de la red de Figueroa Agosto en Puerto Rico
José David Figueroa Agosto

SAN JUAN, Puerto Rico. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del gobierno emitió hoy 28 órdenes de arresto contra miembros de la red de narcotráfico de Figueroa Agosto, tres  de éstos  individuos que residen actualmente en República Dominicana.

La información fue ofrecida esta mañana por el diario puertorriqueño El Nuevo Día que en su portal de internet indicó que a las 7:32 de la mañana de hoy, 24 de los acusados ya habían sido arrestados.

Conforme a la información ofrecida por el diario,  se han realizado 32 arrestos en los que se confiscaron US$12 millones en propiedades y dinero, asimismo, tres toneladas de cocaína dirigidas a Puerto Rico.

Ángel Meléndez, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, precisó que las personas arrestadas era personal de la red involucrado en la parte de transportación y lavado de dinero, además, indicó que la investigación lleva cuatro años en curso.

Agentes del FBI estadounidense , de la Policía de Puerto Rico y de la Policía Municipal de San Juan participan en el operativo, según consigna el diario.

Se estima que la red de Figueroa Agosto (conocido como "Junior Cápsula" en Puerto Rico) introdujo a Puerto Rico cerca de 11 toneladas de cocaína y lavó alrededor de US$100 millones en dicha isla. La organización de narcotraficantes fue desarticulada en el 2010.


Figueroa Agosto vivió varios años en el país y operaba una banda que  realizó  operaciones de envió de drogas a Estados Unidos y de lavados de activos. Tras ser perseguido por las  autoridasdes ingresó clandestinamente a Puerto Rico, donde fue procesado. Varios integrantes de su  banda en República Dominicana fueron procesados y condenados.

 El 26 de septiembre de 2011, el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional impuso a Sobeida Félix Morel cinco años de reclusión.  Su ex esposo Eddy Brito, fue sentenciado a 12 años de prisión; a Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, les fue impuesta a cada uno una pena de 15 años.

 Además a  Madeline Bernard, viuda del asesinado teniente coronel José Amado González, señalado como presunto socio de Figueroa Agosto fue condenada a 5 años de cárcel, al igual que han sido arrestados Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como "Toño Leña", a quien se le atribuye ser socio directo de Agosto.

Leer más