Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una réplica de 5,8 grados golpea Birmania tras el seísmo que causó 12 muertos

Expandir imagen
Una réplica de 5,8 grados golpea Birmania tras el seísmo que causó 12 muertos
BANGKOK.- Una réplica de 5,8 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la región norte de Birmania, cerca de 12 horas después de que hoy se registrara un seísmo de magnitud 6,6 que ha causado al menos 12 muertos y 34 heridos.

Este nuevo movimiento telúrico, según el servicio Geológico de Estados Unidos, ha tenido su hipocentro a 9 kilómetros de profundidad y a 86 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y en cuya comarca residen cerca de 1,3 millones de personas.

A raíz del primer seísmo, cuatro personas murieron en el distrito de Kyauk Myaung, situado a las afueras de la localidad de Shwebo, ubicada a 113 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mandalay entre los ríos Mu e Irrawaddy.

La Policía local indicó a la emisora de radio Eleven News que al menos cuatro víctimas mortales eran operarios que trabajaban en la reconstrucción del puente de Yatanar Teinga, cuya estructura se derrumbó a causa de la sacudida.

Otros dos muertos fueron hallados en Kyauk Myaung bajo los cascotes de un monasterio budista que quedó parcialmente destruido, y otros seis en la aldea minera de Sint-ku, situada en las montañas de la región de Sagaing.

Una decena de personas resultaron heridas, entre ellas varias que trabajaban en una pequeña mina de oro de Sint-ku.

Las autoridades de Sagaing, región en la que residen cerca de 6,6 millones de personas, indicaron que además de en la capital regional de mismo nombre y en la ciudad de Shwebo, también el seísmo causó daños en decenas de edificios de las localidades de Nwe Nyein, Pyi Oo Lwin, Kin U, Taze, Zigon, Kantbalu y Mogok.

El terremoto se notó en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, donde los edificios altos se movieron durante varios segundos y también en la ciudad tailandesa de Chiang Mai.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el hipocentro del seísmo fue localizado a nueve kilómetros de profundidad, 116 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Mandalay y 130 kilómetros al noreste de la localidad de Monywa.

Al primer seísmo, ocurrido hacia las 07.30 hora local (00:00 GMT), le siguió unos 20 minutos después una réplica de 5,5 grados de magnitud con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 81 kilómetros al norte de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y situada a unos 570 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital del país.

Sin embargo, el instituto meteorológico birmano señaló que el seísmo alcanzo los 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El seísmo ocurrió cuando el gobierno birmano, con sede en Naypyidaw y a 320 kilómetros al sur del hipocentro, última los preparativos para recibir a finales de la próxima semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será el primer mandatario estadounidense que visita este país.

Más de 70 personas murieron en marzo de 2011 a raíz de un seísmo de 6,8 grados de magnitud sacudiera la región birmana fronteriza con Laos y Tailandia.