Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PRD apoyará todas las jornadas contra la reforma fiscal

Orlando Jorge Mera dijo que el partido elevará un recurso de inconstitucionalidad

Expandir imagen
PRD apoyará todas las jornadas contra la reforma fiscal
Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO.El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, advirtió que esa organización respaldará todas las jornadas de protestas que se realicen contra el paquete impositivo promulgado por el presidente Danilo Medina, incluido también el deposito de un recurso de inconstitucionalidad.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, Jorge Mera manifestó que el Gobierno ha pretendido no abordar la esencia del problema.

"El eje central de esta discusión es que el Gobierno hizo uso de los recursos del Estado en el pasado proceso electoral, que de enero a mayo el déficit fue de RD$60,000 millones y que de mayo a junio es que el déficit llega a RD$187,000 millones, como consecuencia de todos los pagos y compromisos que se hizo en la transición", argumentó.

El dirigente político consideró que es necesario que el Gobierno tome en serio las manifestaciones de protestas y reclamos que está haciendo la ciudadanía, que a su juicio "está cansada de un ejercicio político avasallante".

Dijo, además, que gravar con un impuesto a las compras por Internet es violatoria a los convenios internacionales, como el Tratado de Libre Comercio suscrito por la República Dominicana, Estados Unidos y varios países de Centroamérica.

Jorge Mera declaró que hay que acudir al Tribunal Constitucional para exigir que declare la inconstitucionalidad de la ley de reforma fiscal, por ser aprobada sin observar las disposiciones del artículo 102 de la Carta Magna e informó que esta semana el PRD sostendrá una reunión y constatará al bloque de diputados para discutir el tema.

"Se trata del quinto parche tributario que en un Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se hace en contra de la mayoría del pueblo dominicano", dijo.

Consideró que en esta oportunidad el pueblo dominicano no está en condiciones de que le carguen más impuestos, por entender que el Gobierno es el único responsable del déficit fiscal que tiene actualmente la economía dominicana.

Jorge Mera afirmó que el responsable directo del déficit es el ex presidente Leonel Fernández y los funcionarios que le acompañaron.

"Evidentemente, este paquetazo de impuestos va a crear más inflación, va a elevar el alto costo de la vida, va a crear más desempleo y es totalmente regresivo, no es la solución que esperábamos nosotros los dominicanos", puntualizó.

El sometimiento a LF

El secretario general del PRD saludó el sometimiento hecho por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del ex presidente Leonel Fernández, el senador Félix Bautista y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Recordó que el PRD hizo un sometimiento por el caso de la Sun Land, que hasta el momento nadie sabe a dónde han ido a parar los US$130 millones.

Aseguró que le toca ahora al Ministerio Público establecer la veracidad o no de la querella y darle curso a un proceso investigativo sobre las causas del déficit fiscal.  Asimismo, dijo que el partido blanco le estará dando el debido seguimiento a la acción legal y oportunamente, en la medida en que avancen los hechos, estará fijando posición con relación a las distintas decisiones que se adopten en este caso.