Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reforma fiscal entra en vigencia de inmediato, salvo excepciones

Hoy someterán proyectos sobre amnistía y compras por internet

Expandir imagen
Reforma fiscal entra en vigencia de inmediato, salvo excepciones
El Poder Ejecutivo promulgó el sábado la Ley de Reforma Fiscal, que ahora será modificada.

santo domingo. La Ley para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el Desarrollo Sostenible o Reforma Fiscal entrará en vigencia tan pronto sea publicada.

Con la disposición legal, el gobierno pretende buscar RD$46 mil millones que permitirá sustentar el proyecto de Presupuesto, Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2013, cuyo primer borrador sería presentado esta semana al presidente Danilo Medina.

Entre otros aspectos, la disposición legal establece las ganancias a través de los premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos y otros premios electrónicos le serán retenidos un porcentaje de acuerdo a sus ganancias que oscilan entre un 10 y un 25 %.

Mientras que las personas jurídicas domiciliadas en el país deberán pagar el 29 por ciento sobre su renta neta gravable, según el artículo 11.

A través de la reforma fiscal se modifica los impuestos a viviendas cuyo valor sea superior a RD$6,500,000.00, pertenecientes a personas físicas, que tendrán un 1 % de impuesto por su patrimonio, al igual que los solares urbanos no edificados.

Mientras que el artículo 47 establece un impuesto de RD$12 mil anuales por concepto de operación a los establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, que tengan un total de compras mensuales superiores a los RD$50 mil.

Otro gravamen es la aplicación de un impuesto anual de RD$1,200 a los vehículos del transporte público que tengan menos de 5 años de fabricación y de RD$2,200 a los que tengan más de 5 años. Las emisiones de CO2 serán gravadas desde un 1 a un 3 %.

Los combustibles, exceptuando el gas natural y el gas licuado de petróleo tendrán cobros de impuestos por galón.

A partir de ahora, se aplicará una tasa de un 10 % a los servicios de telecomunicaciones y los establecimientos de venta al por mayor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes que tengan un total de compras cada mes de más de RD$50 mil deberán pagar RD$12 mil al año.

Desde el 2013

De manera escalonada entrarán en vigencia el impuesto selectivo al consumo de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos desde 2013.

El Impuesto de las Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) entrará en vigencia desde el 2013 y al finalizar ese año se aplicará impuestos a los activos financieros de las entidades bancarias.

Someterá al cn dos proyectos

El gobierno someterá hoy al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Amnistía para el fortalecimiento de la Capacidad Tributaria del Estado, Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible y otro proyecto de ley a través del cual derogará el artículo 49 de la Reforma Fiscal que promulgó el pasado sábado, para eliminar el gravamen para las compras por internet menores de US$200.

En tanto que según el artículo 36 de la reforma fiscal el Congreso Nacional tiene un plazo de 60 días para revisar la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.