Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crónica de un discurso anunciado

Pormenores de todo lo que que se registró en Telemicro, canal5, previo al discurso de Leonel

SANTO DOMINGO.- Para las 10:00 de la noche de este martes el expresidente Leonel Fernández dirigirá al país un discurso donde presentará sus argumentos al detalle sobre el déficit fiscal y por qué es tan necesaria la reforma tributaria. Algunos lo esperan con ansias, otros promueven un rotundo rechazo que opaque la ponencia.

Aunque la aparición del ex presidente se prevé para el ocaso del día, la grabación se realizó alrededor de las 4:45 de la tarde, pese a que estaba programada para las 4:00. Él ya no es Presidente, pero parece que llegar tarde a los actos es una costumbre inolvidable.

Desde las 2:00 de la tarde empezaban a reunirse personas frente a Telemicro, canal 5. Media hora después cinco autobuses arribaron al Parque Independencia desde la parte norte del país. Personas de todas las edades y estilos se desmontaron con júbilo.

A las 3:00 de la tarde el paso por las avenidas colindantes a la planta televisora era casi imposible. Gente por doquier, vendedores ambulantes aprovecharon la masa para hacer sus ventas y los "buscones" les abrían paso a las corbatas y tacones opulentos.

Pancartas improvisadas acentuaban el respaldo al ex mandatario, mientras las policías se rociaban agua en la cara para combatir el calor reinante. De las bocinas instaladas en la parte frontal retumbaban los merengues de la campaña electoral pasada.

De repente, dos franqueadores hacen sonar sus sirenas para avisar que la esposa del líder peledeista hace su entrada. Margarita Cedeño de Fernández, con suave maquillaje y ropa sobria, se desmontó de su vehículo para saludar a la multitud que la avacionaba.

A las 4:00 en punto llegaron en fila india los miembros del Comité Político del partido oficial; el último en alinearse fue Euclides Gutiérrez Félix, quien con bastón en mano y el ceño fruncido, esperó a que la gente se dispersara para marcar su paso hacia el interior del canal.

"Ahí viene, ahí viene...", gritaron en tres ocasiones los "buscones", provocando la movilización casi al unísono de los periodistas presentes. Un camarógrafo demostró que también era trapecista y logró subir a una de las columnas que soportan el inmueble.

A las 4:35 un grupo de hombres altos, ensacados y con lentes oscuros se dirige rápidamente a la entrada del canal, lo que anunciaba la llegada de Fernández. Leonel llegó sonriente, vestido con corbata azul y traje oscuro.

Los manifestantes se unificaron en aplausos y el coro "ruge, ruge, el león". Después de algunos segundos de saludos, la seguridad del político le abría paso para que llegara hasta su destino. Entre forcejeos y empujones, una joven logró pasarle un ramo de flores que más temprano que tarde terminó en el suelo.

"Que pasen los camarógrafos y fotógrafos, solamente", sentenció Héctor Olivo, encargado de comunicaciones del PLD. Entre insultos y halones de camisa los reporteros gráficos lograron pasar al interior de Telemicro, incluido quien suscribe.

Dos empleadas del canal, bien vestidas y con figura modélica, invitan a la prensa a subir al cuarto piso, desde donde se grabaría el esperado discurso. Un olor extraño inundaba el ambiente, pero eso no fue óbice para completar la faena.

"El presidente se está preparando; le avisaremos para que pasen al estudio", dijo una de las empleadas, la que quizás confundió el cargo del expresidente por la parafernalia de los funcionarios y legisladores.

Y nos pasaron al estudio HD de Telemicro, donde el comité político se avistaba a la derecha, mientras los seguidores selectos permanecían de pie observando el juego de luces que teñía de colores patrios el escenario.

"Tomen algunas imágenes", ordenaron los organizadores. Dos minutos después se dio la orden de abandonar el lugar porque el discurso comenzaría. Algunos lograron colarse, a otros les impidieron la estadía.

A las 6:00 de la tarde empiezan a salir los funcionarios y allegados. El tumulto, aunque menor, se acercaba por magnetismo para saciar la sed de clientelismo que parece no tener fin. "Vamo pa´nde aquel que éste no da na", le comentó un joven a otro cuando se colaban en las mayorías.

Justo antes de que saliera el ex presidente, una señora de pelo rubio y blusa rosada recibió una bofetada de un hombre de cabello blanco y bien rasurado. Al parecer ella intentaba acercarse a la figura principal de la tarde y eso disgustó al bien vestido sujeto que, de seguro, no ha hecho su "promesa de hombre".

La yipeta del mandatario aguarda encendida. Una señora de unos 70 años saca una toalla pequeña y lustra el borde del vehículo porque "ama a ese hombre".

Leonel logra abordar el auto acompañado de su esposa, saluda a sus seguidores y vocifera: "E´ pa lante que vamo", consigna utilizada en campaña, lo que alimenta la pregunta de si desde hoy inicia el proselitismo para las elecciones de 2016.

Y ya con la ausencia de las figuras de renombre, los periodistas comienzan a retirarse. La gente se dispersa y una mujer, sudorosas y desarreglada, dice con orgullo: "Pero se lo di...".

Se identificó como una de las 11 "piroperas" de Leonel, cuyo oficio es lanzarles cumplidos al ex presidente en las apariciones públicas que tenga. Realizan esta actividad desde el 2009, aunque nunca han recibido nada a cambio.

¿Qué le dio la piropera a Leonel? Ella dice que fue un papelito donde le deja saber su nombre, dirección y teléfono para que en esta Navidad él la recuerde y le deje caer "unos cuantos chelitos pa los muchachos".

Ojalá y el papelito de la piropera no corra la misma suerte que las flores de aquella joven. Mientras, todo está listo para que se emita el tan esperado discurso.

¿Será este discurso la panacea para calmar los ánimos o alimentará el repudio de los manifestantes? De seguro en las horas siguientes lo sabremos...