Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel dice reforma fiscal no es el resultado del déficit

Atribuye el déficit a la baja recaudación, la recapitalización del BC y al subsidio eléctrico

Expandir imagen
Leonel dice reforma fiscal no es el resultado del déficit
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández aseguró hoy que la reforma fiscal convertida en ley recientemente y con la cual el Gobierno busca recaudar más de 49 mil millones de pesos no es el resultado del déficit fiscal que ronda los 187 mil millones de pesos.

Sostuvo que esa reforma tributaria se viene discutiendo desde hace varios años y giraba alrededor de la ejecución de una reforma integral que contemplase el incremento de la presión fiscal con respecto al Producto Interno Bruto.

Se preguntó que "¿cómo fue que en la opinión pública nacional se tejió la idea de que la reforma fiscal era la consecuencia del déficit fiscal proyectado para este año 2012?

"En adición, ¿de dónde se extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente, a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?". Se preguntó.

Durante una alocución al país, transmitida en una cadena de radio y televisión esta noche, explica que "eso sólo sería el engendro de un cerebro más orientado hacia la calumnia que a la razón, a la manipulación que a la verdad, y a un alma tenebrosa corroída por bajas pasiones".

De manera pormenorizada sostuvo que el los déficit fiscales no es un problema únicamente de República Doominicana sino también de economías de países desarrollado, como Estados Unidos.

Indicó que "un déficit fiscal se refiere al hecho de que en el transcurso de la ejecución del presupuesto de un año, el total de gastos excede el de los ingresos".

De dónde salió el déficti fiscal


El expresidente Fernández sostuvo que en el 2012 se proyectó un déficit de 7.8 por ciento del PIB, que equivale a 187 mil millones de pesos, lo que ha generado inquietud en distintos sectores de la vida nacional.

"En tal virtud, es preciso indicar que en el presupuesto original para este año 2012, se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos a la Corporación Dominicana de Electricidad y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de 12 mil millones de pesos, semejante a 0.5 por ciento del PIB".

Sin embargo, dice que no resultó así y que en lugar del referido superávit, lo que se ha producido es un déficit del Gobierno Central de 78 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del PIB, debido, primero, a que se estableció la proyección de que el país tendría, para este año, 2012, recaudaciones totales ascendentes a 360 mil millones de pesos, lo que no se produjo.

"La realidad, sin embargo, por lo que se proyecta, es que no será así, y que por lo tanto, este año terminaremos con ingresos inferiores a los 320 mil millones de pesos", indicó.

Fernández dice que eso significa que hay 40 mil millones de pesos menos que simplemente no ingresarán al Gobierno dominicano, y que, por consiguiente, forman parte del déficit, fruto de la caída que se ha experimentado en la recaudación fiscal del Estado dominicano.

En segundo lugar, asegura que se estimó que la Corporación Dominicana de Electricidad tendría un déficit, este año, de 270 millones de dólares, o lo que es igual, de 11 mil millones de pesos, pero que ya no será por esa cantidad, sino por 1 mil 270 millones de dólares, igual a 51 mil millones de pesos.

En tercer lugar, citó la recapitalización del Banco Central,  cada año con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósito que realiza la propia institución bancaria.

Sostuvo, asimismo, que la "crisis financiera del 2003-2004, origina un déficit, sólo para este año, del sector público consolidado, de más de 49 mil millones de pesos".

¿Dónde están los RD$46 mil millones faltantes?

El ex gobernante sostuvo que se invirtieron en proyectos y en áreas institucionales previstas en el presupuesto y aprobadas por el Congreso, como el aumento salarial a militares y policías (RD$2,000 millones), programa Solidaridad, Senasa, Plan Social (RD$1,500 millones); plan de jubilación del gobierno (RD$2,000 millones); la UASD (RD$543 millones); RD$1,040 millones para el Congreso, JCE y tribunales del país.

Así como la no transferencia de los precios de combustibles al usuario (RD$6,000 millones). Fernández dijo que otros RD$30,000 millones se invirtieron en proyectos de infraestructuras como la segunda línea del Metro, la carretera Santo Domingo-Samaná, el Corredor Duarte, entre otras.