Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PRD: “Fernández manipuló las estadísticas”

El partido opositor niega que la presión tributaria en el país sea de 13%

Expandir imagen
PRD: “Fernández manipuló las estadísticas”
SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) negó que la presión tributaria en el país sea de un 13% como afirmó ayer el expresidente Leonel Fernández y aseguró que esta promedia un 21% en el período 2008-2012.

Fernández manipuló las estadísticas ofrecidas durante la alocución en la que explicó al país las causas del déficit fiscal porque comparó la presión tributaria del República Dominicana con las naciones desarrolladas, sin mencionar el ingreso per cápita, que aquí es mucho más bajo, según el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista y el presidente de la Comisión Económica, Arturo Martínez Moya.


En rueda de prensa, ambos dirigentes perredeistas también negaron que la transferencia al Banco Central de 49 mil millones de pesos se debiera a la crisis bancaria del 2003 y se la atribuyen a la deuda que se acumuló durante los gobiernos de Fernández, del 2005 al 2012.

Explicaron que por pérdidas acumuladas, el Banco Central amontonó un patrimonio negativo de 39,536 millones desde su origen en 1947 hasta el 16 de agosto del 2002 y que a ese monto se sumó la crisis del 2003.

Martínez Moya señaló que cuando el PRD entregó el poder en el 2004, la deuda total del gobierno con el Banco Central ascendía a 85,627.7 millones de pesos, equivalente a 2,107.5 millones de dólares, monto que Fernández aumentó a 6,845 millones de dólares a octubre del 2012.
Leer más