Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muere el jefe del brazo armado de Hamás

GAZA.- El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, confirmó hoy la muerte del jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, víctima de un ataque selectivo lanzado este miércoles por las fuerzas aéreas israelíes en la ciudad de Gaza.

En declaraciones a la prensa, Al-Qedra precisó que junto a Yabari perdieron la vida otros dos militantes de Hamas, mientras que una decena de palestinos resultaron igualmente heridos en al menos 15 ataques aéreos realizados por el ejército israelí.

Según fuentes en Gaza, los objetivos de esos ataques fueron lanzaderas de proyectiles, campos de entrenamiento y otros centros de Hamás en la franja.

El Ejército israelí confirmó, por su parte, que el objetivo del ataque era Yabari y advirtió que esta acción significa el inicio de una operación bélica más amplia a la que ha denominado "Pilar defensivo" y cuya meta es reducir la capacidad de ataque del brazo armado de Hamas y la Yihad Islámica.

En un comunicado, el ejército israelí informó, asimismo, que otros objetivos fueron instalaciones que albergaban cohetes con alcance superior a los 40 kilómetros, pertenecientes al brazo armado de Hamás.

"El objetivo de estos blancos es dificultar la capacidad de reconstruir la capacidad para el lanzamiento de cohetes", explicó la nota el comunicado.

La operación se produce tras una espiral de violencia que durante el pasado fin de semana segó la vida de seis palestinos y causó heridas a treinta más y a ocho israelíes. Durante la misma, más de 120 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia territorio israelí.

Las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", brazo armado de Hamás, afirmaron hoy en un comunicado que "se han abierto las puertas del infierno" tras el asesinato de su líder, Ahmed Yabari, y advirtieron de que las represalias serán duras.