Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscal Acosta: "La Policía actual no responde al sistema democrático"

Han recibido alrededor de 400 querellas en contra de algún o alguna agente por agresión

Expandir imagen
Fiscal Acosta: La Policía actual no responde al sistema democrático
El fiscal Manuel Acosta conversa con periodistas y grupos vulnerabilizados

SANTO DOMINGO.- Debido a los frecuentes incidentes en que se ha visto involucrada la institución cuyo deber es salvaguardar la seguridad ciudadana, el fiscal que dirige el Departamento de Asuntos Internos en el Distrito Nacional, Manuel Acosta Castillo, considera que ésta no responde al sistema actual y es necesaria su reconstrucción.

Este fiscal, en conversación con periodistas y miembros de grupos vulnerables, argumentó que la uniformada fue conformada en un momento histórico para hacerle frente a las fuerzas en contra de Rafael L. Trujillo, pero que esa visión ya no se corresponde con la actualidad.

El magistrado reveló que en los siete meses que lleva conformada la dirección que dirige, han recibido alrededor de 400 querellas en contra de algún o alguna agente policial que se ha visto involucrado en alguna violación a los derechos ciudadanos.

La media de denuncias rondan las 45 cada mes, aunque sólo el 15% ha requerido sometimiento porque el resto se ha solucionado con acuerdos entre las partes.

Fue enfático al criticar la forma en que algunos y algunas jueces se manejan en los tribunales. "Están desconectados de la realidad social y se van al extremo de garantismo".

Su opinión sobre los jueces surge luego de la fiscal  del Distrito Nacional Yeny Berenice se quejara de que en algunos tribunales se ha sido muy complaciente con las sentencias en contra de criminales.

También resaltó la falta de inversión en la educación cívica de los y las ciudadanas, en razón de que confirma todavía hay discriminación por la vestimenta, color de piel o procedencia de algunas personas a la hora e presentar una querella.

Las palabras de este magistrado surgen en momentos en que la credibilidad policial está en uno de sus puntos más bajos de popularidad popular, sobre todo por el papel que ha jugado en las protestas escenificadas en contra de la reforma fiscal.

Leer más