Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Analizan influencia Constitución Cádiz

Se convirtió en un hito democrático en la primera mitad el siglo XIX

Expandir imagen
Analizan influencia Constitución Cádiz
En el seminario disertaron historiadores y juristas.

SANTO DOMINGO. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, estimó ayer como reciente la idea del constitucionalismo en el país, "tanto así que hasta años recientes era muy frecuente escuchar entre los jueces dominicanos que si la Constitución se aplicaba con la misma fuerza que una ley".

"Posiblemente, tiempos atrás ningún buen dominicano se atrevía a aplicar la Constitución de la República, principalmente cuando se trataba del respeto de las libertades fundamentales", dijo.

Durante su participación como panelista en el segundo y último día del seminario "La Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en Iberoamérica", Subero Isa valoró la importancia de la profunda influencia que ejerció ese documento en el quehacer constitucional de las repúblicas.

"Nos falta ahora, en esta generación, un espíritu de sentimiento constitucional que lo enarbole y que se respete la Constitución, porque la mayoría de los problemas de nuestro país, y posiblemente de muchos del mundo, está posiblemente en establecer ese respeto y ese sentimiento a la Constitución", resaltó.

Además de Subero Isa, comentaron sobre la influencia de la Constitución de Cádiz en los países de Iberoamérica, los historiadores Wenceslao Vega, Luis González Vales y Manuel Chust Calero, y los constitucionalistas Flavio Darío Espinal, Cristóbal Rodríguez y Roberto Peña.

El seminario sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, conmemoró la importancia histórica de esa carta, considerada la primera promulgada en España y una de las más liberales de su tiempo. Establecía la soberanía en la Nación y la separación de poderes.