Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Narcos de Venezuela y México pretenden hacer República Dominicana centro de acopio

Toda la droga incautada viene por la vía marítima, por la zona Este y Sur, para luego ir a Caucedo

Expandir imagen
Narcos de Venezuela y México pretenden hacer República Dominicana centro de acopio

SD. Redes de narcotraficantes, cuyos centros de operaciones están enclavados en Colombia y Venezuela, intentan afanosamente, burlar a las autoridades del país para convertir a la República Dominicana en un centro de acopio de droga, tratando de entrar grandes cargamentos de cocaína por la vía marítima, una vez los cielos le cerraron el espacio aéreo con la puesta en operación de los aviones Súper Tucanos y ahora respaldados por el Predator, (avión no tripulado).

En ese sentido, las autoridades antidrogas han incautado 6,807.72 kilos de cocaína en lo que va de año, pertenecientes a grandes redes de narcos que intentan de utilizar al país como puente para enviar la cocaína a Europa y los Estados Unidos.

La estrategia que utilizan estos narcos es la siguiente: toman un avión que sale de Colombia repleto de cocaína pura hasta la selva venezolana y de ahí hacen la travesía por mar, hasta las costas Este y Sur de la República Dominicana.

Estos narcotraficantes han podido entrar esa droga, con la ayuda de 73 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas señalados como cómplices protectores de estos cargamentos de cocaína y que las autoridades ya cancelaron por "alta traición a la Patria".

Además, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha incautado la suma de US$977,453 y RD$4,456,240 en efectivo.

Estas bandas transportan la droga vía marítima pasando por las costas de Curazao, por ser la más directa, y cuando llegan al país, utilizan los puertos, en especial el Multimodal de Caucedo, para sacarla a Europa y los Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, en un operativo llevado a cabo por la DNCD y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos se ocupó 500 kilos de cocaína que salieron del municipio Miches con destino a Puerto Rico. La droga era transportada por seis dominicanos que luego de apresados fueron enviados a Puerto Rico para ser procesados allí.

Ese mismo día, la DNCD detuvo en Bávaro a José Luis Veloz Pimentel, cuando se desplazaba en una camioneta con 36 paquetes de la misma droga, cuyo peso fue de 37 kilogramos.

Asimismo, en julio de este año, fueron decomisados en un operativo llevado a cabo entre la DEA y la DNCD, cerca del río Soco 24 sacos conteniendo 722 paquetes de cocaína que pesaron la cantidad de 767.38 kilogramos. En el mismo mes de julio, la DNCD se incautó de 31.33 kilogramos de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo listos para ser transportados. La droga en cuestión se encontraba dentro de un contenedor, que iba a ser embarcado en la motonave Zenit, llevando como destino final la vecina isla de Puerto Rico.

El 10 de agosto pasado, la DNCD y la DEA se incautaron en alta mar, próximo a la costa de Boca Yuma, Higüey, de 115 kilogramoss de cocaína, dentro de tres bultos localizados en el interior de la embarcación EFA, y la suma de RD$500,050.

Apresan oficiales

La DNCD ha expulsado a 73 agentes, entre los que figuran oficiales superiores, subalternos, clases y alistados. Uno de los casos más recientes son los del coronel de la Policía, Edwin Calderón Castillo y el del teniente coronel José Antonio Polanco Rodríguez, ambos acusados por la Policía y la DNCD de proteger redes de narcos.

Muere sargento

Presuntos narcotraficantes mataron a balazos y luego lo colgaron de un árbol al sargento Erasmo Ferreira Arias, de 32 años, quien supuestamente denunció que la droga incautada por las costas banilejas, en septiembre de este año, no era la cantidad reportada por las autoridades.

El sargento estaba asignado al departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra, (M-2) y estaba asignado al patrullaje de las playas de Matanzas y Las Salinas. El caso es investigado por homicidios de la Policía.