Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Valdez Albizu dice BC recibió RD$11 mil millones hasta 11 septiembre

Asume LF calculó otras partidas, al refirirse al déficit de unos RD$49 mil MM

SD. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló ayer que hasta el 11 de septiembre de este año, esa institución ha recibido RD$11 mil millones.

Por esa razón asume que cuando el expresidente Leonel Fernández se refirió a que en este año, el déficit del sector público consolidado ascendió a RD$49 mil millones, calculó otras partidas del déficit cuasi fiscal correspondientes a los intereses a pagar por concepto de certificados.

Antes de esa aclaración enviada por el Banco Central, Valdez Albizu respondió preguntas de los periodistas, a los que declaró que como el Banco Central sólo había recibido RD$11 mil millones, por lo que entendía que quizás Fernández calculó sus 8 años de gestión cuando se refirió a ese tema.

Recordó que los déficits se miden por años fiscales o 12 meses. "Lo que nosotros hemos recibido este año son 11 mil millones (de pesos). Es decir que él (Leonel Fernández) lo que hizo fue que sumó -me imagino- todo lo que ha tenido que darle al Banco Central durante los 8 años", afirmó.

Al cuestionársele de que el ex mandatario Fernández se refirió en la alocución, que hizo del pasado martes transmitida por una cadena de radio y televisión, al monto del déficit durante este año, el gobernador del Banco Central respondió: "Ah bueno, pero eso lo dijo él". Previamente el funcionario se había negado a opinar sobre el discurso del Presidente del partido oficial.

Fernández se refirió durante su discurso al déficit acumulado este año del sector público consolidado que está integrado por el Banco Central, las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, a las empresas y al sector eléctrico. Argumentó que sólo este año, el déficit del Banco Central ascendió a RD$78,700 millones, equivalente al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).