Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mujeres protestan contra Código Penal

Exigieron frente al Congreso que se respeten sus derechos

Expandir imagen
Mujeres protestan contra Código Penal
Las mujeres exigen que no aprueben la penalización del aborto.

SD. "Este Código Penal no tiene madre", fue una de las tantas consignas que identificaron a decenas de mujeres de distintas organizaciones que encabezaron ayer una protesta pacífica frente al Congreso Nacional, en contra de que la Cámara de Diputados apruebe en segunda lectura el Proyecto de Código Penal que plantea, entre otras cosas, la penalización del aborto.

Representantes de dichos organismos vistieron un t-shirt negro con un slogan en la parte delantera que decía: "Por un Código Penal que respete la vida de las mujeres", y uno en la parte trasera: "Indignados frente al Congreso Nacional". Las mujeres se unieron por segunda ocasión en este año para advertir que ciertas disposiciones son de carácter inconstitucional y su ratificación significaría un "retroceso".

Desde tempranas horas de la mañana el Foro Feminista, Ce Mujer, Movimiento Justicia Fiscal, Colectiva Mujer y Salud, entre otras, fueron persistentes en pedir a los legisladores que se respeten los derechos de las mujeres y que no se penalice el aborto.

Como muestra de "luto", las manifestantes rodearon de flores, velones y ataúdes un segmento frente al Congreso. Con redoblantes y tamboras, pancartas y sombrillas negras, -unos pocos hombres en apoyo a la causa- vociferaron: "Aborto legal, seguro y gratuito. Un asunto de derecho, un asunto de justicia", "El Código Penal a la mujer va a matar" y "Código Penal apoya abuso sexual".

En medio de manifestaciones artísticas, Graciela De la Cruz, vocera del Foro Feminista, explicó que "el Código Penal, como se aprobó en primera lectura, obligaría a las mujeres a seguir con los embarazos aunque sean fruto de una violación. Enfatizó que es "un retroceso de las conquistas que la mujer ha adquirido".

A través de un comunicado el Foro sostuvo que "persiste la intención de desconocer los aún insuficientes logros alcanzados por la Ley 24-97 y una sistemática resistencia a avanzar hacia un Código Penal moderno y protector de los derechos de las mujeres".

Se recuerda que el pasado 24 de octubre estas organizaciones bloquearon las puertas de acceso al Congreso.

Exigencias

Entre los puntos que el Foro Feminista considera inaceptables y piden eliminar son "sancionar la interrupción del embarazo en todas sus circunstancias, aún cuando peligre la vida de la mujer; sancionar como feminicidio sólo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada; considerar grave la violencia intrafamiliar sólo cuando se cause la muerte de la víctima, una incapacidad permanente o por más de 90 días", entre otros.