Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría ordena no conciliar casos de violencia

La Procuraduría consigna 19 pautas que deben observar los fiscales

Expandir imagen
Procuraduría ordena no conciliar casos de violencia
La Procuraduría General.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República dispuso no conciliar en los casos comprobados de violencia contra las mujeres, debido al claro desequilibrio entre las partes.

Sólo acepta la conciliación cuando después de ser evaluado el caso. se concluya a través de las diferentes entrevistas y/o pruebas periciales que la situación es un conflicto de pareja.

La disposición está contenida en el documento "Pautas de Actuación del Ministerio Público ante los casos de violencia hacia la mujer 2012".

Ordena atender a la mayor brevedad a la víctima cuando acude al Ministerio Público, sin referirla a otro lugar.

"Bajo ninguna circunstancia la víctima o cualquier otra parte envuelta en el proceso se encargará de diligencias correspondientes al Ministerio Público, de naturaleza jurídica o administrativa, propias del procesamiento del caso de acción pública, tales como: comunicar órdenes de arresto, medidas de coerción, citaciones , sanciones, etc".

Instruye al Ministerio Público a concluir la investigación y presentación del Acto Conclusivo a más tardar en un plazo de 35 días, salvo que el caso sea declarado complejo siendo debidamente autorizado por el titular.

"La inobservancia, sin causa justificada, de esta disposición se considerará una falta disciplinaria, de conformidad con la normas correspondientes".

Se considerará como casos de flagrancia, cuando una víctima se presenta ante el Ministerio Público o tiene conocimiento de que el agresor la persigue, amenaza o asedia.