Sociedad|16 nov 2012, 12:31 PM|POR Diario Libre

Debaten experiencias de aplicación de Normas ISO en Administración Pública RD

SANTO DOMINGO. Las experiencias de unas quince instituciones públicas en el proceso de implantación de las Normas ISO 9001 en la gestión de calidad de los servicios que brindan a la ciudadanía, fueron debatidas durante un seminario de benchmarking organizado este jueves por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Según el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, "actualmente, cualquier organización pública o privada, si aspira a ser competitiva, debe trabajar con algún modelo de gestión de calidad, ya sea el marco común de evaluación o la aplicación de las normas ISO, por eso hemos querido compartir las buenas prácticas de las entidades del Estado que ya han implantado este sistema, para ver cuáles han sido sus dificultades y sus logros".

Otro de los objetivos del encuentro, explicó el funcionario, es precisamente difundir en qué consisten las Normas ISO, cuáles son sus principales fundamentos y cómo desarrollar todos los procesos de certificación con este sistema de normalización. "En estos momentos unas 113 instituciones públicas ya realizan su autodiagnóstico a través de la metodología del Marco Común de Evaluación o CAF, para detectar sus debilidades y fortalezas, y así poder mejorar su desempeño y brindar un servicio superior a la ciudadanía".

Entre las entidades públicas que presentaron sus experiencias en la aplicación de las Normas ISO 9001 están el Ministerio de Administración Pública, primer ministerio del sector centralizado del Gobierno en recibir esa certificación; el Instituto Dominicano de Aviación Civil; la Junta de Aviación Civil y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.

Mientras en el sector Educación, se debatieron los casos del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Asimismo sobre el tema "El Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y la Ley 166-12, disertó Manuel María Guerrero Veras, incumbente de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), del Ministerio de Industria y Comercio.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.