Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sordomudos marchan para que "hablen en mi idioma"

Expandir imagen
Sordomudos marchan para que hablen en mi idioma
Los sordomudos dominicanos se ven forzados a abandonar los estudios. Foto: J. Feliz

SD.- Decenas de jóvenes sordomudos marcharon desde la intersección de las avenidas México y Duarte hasta el obelisco Hembra, haciendo una parada, en el parque Independencia para sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de que más personas aprenden el lenguaje de señas con la intención de facilitar la inserción en la sociedad.

"El acceso a la comunicación es el principal problema que tenemos. Necesitamos que el Gobierno nos pague intérpretes para poder desenvolvernos de manera normal, porque nosotros no podemos costear los intérpretes, es muy costoso", aseguró uno de los manifestantes.

"Los sordomudos dominicanos se ven forzados a abandonar los estudios porque no encuentran personas que hablen su idioma", aseguró ayer Greysi García, maestra de sordomudos y presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas de la República Dominicana.

En el país son pocos quienes se han dedicado ha aprender la lengua de las señas, lo que pone una pared a las posibilidades de alfabetización e inserción social de los sordomudos.

"En este país los sordomudos sacan cédula, licencia, quieren ir a la escuela, se casan, tienen que sacar documentos, actas de nacimiento, son detenidos por la policía y no se pueden comunicar", señala García, quien asegura que alrededor del 15% de la población es sorda.