Noticias|16 nov 2012, 2:30 PM|3|POR Omar Santana

La corrupción es el principal riesgo de las cooperativas

Disertan sobre gobernabilidad financiera
Virginio Rafael Gerardo. Foto: J. Feliz
SD. Cuando los socios de la cooperativa comienzan a lucrarse sobre los beneficios de las transacciones de la empresa, estas corren el riesgo de irse a la quiebra o separarse. Este, no es necesariamente el escenario de ninguna cooperativa del país, pero el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito Inc. (AIRAC), Virginio Rafael Gerardo, asegura que la corrupción es el principal riesgo.

"La corrupción es un alto costo operativo para el Gobierno, para una institución, o para los cooperativas", sostiene. Esta situación se puede ver más marcada dentro de una cooperativa debido a que a diferencia de las empresas privadas o la banca comercial, los grupos de interés están delimitados como propietarios, empleados, clientes, y accionistas. "En las cooperativas se dan las pugnas por la naturaleza de las mismas, en las cooperativas están todos juntos, están los clientes, los administradores y los dueños son las mismas personas".

Ayer la Confederación Latinoamericana de Cooperativas (Colac) disertó esta sobre "Gobernabilidad Financiera: un paso firme hacia la Minimización de los Riesgos Financieros", una actividad organizada por la AIRAC.

Las quince cooperativas de base aglomeradas dentro de la AIRAC manejan 23 mil millones de pesos, de las que la mayor parte de los préstamos otorgados se dirigen a la producción "aunque las personas piden un préstamo para algo y luego lo utiliza para otra cosa", admite Gerardo.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.