Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina habla hoy en la Cumbre; se reúne con empresarios y J.M. Aznar

Regresará mañana de su viaje de cinco días por España

Expandir imagen
Danilo Medina habla hoy en la Cumbre; se reúne con empresarios y J.M. Aznar
Fue invitado por su par Michel Martelly; irá también en abril.

Cádiz, España. El presidente Danilo Medina hablará hoy en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Cádiz, escenario donde abordará el tema del desarrollo de las Pymes y sus oportunidades en América Latina.

Al conversar con DL, vía telefónica, Roberto Rodríguez Marchena, director General de Comunicaciones (Dicom), quien se encuentra en España, dijo que el discurso sería entre las 10:30 a.m y las 12:00 M. hora española.

Ayer, Medina sostuvo dos encuentros allí, con empresarios españoles y con el ex jefe del Gobierno Español, José María Aznar.

"Empresarios andaluces tienen la mirada puesta en la República Dominicana, debido a que constituye un país atractivo para las inversiones, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía.

Adolfo Barrero Villalón, al hablar durante una reunión con el Presidente dominicano fundamentó su apreciación diciendo que en territorio dominicano hay estabilidad económica, seguridad jurídica y un clima de apertura para hacer negocios.

Sostuvo que conocen de los éxitos obtenidos por empresas españolas y de otras naciones que operan exitosamente en RD en condiciones rentables.

En su encuentro con Aznar, Danilo Medina y el ex gobernante español abordaron diferentes puntos sobre la economía mundial y su impacto en el quehacer económico de España y de la República Dominicana.

Nuevo modelo

Al pronunciar breves palabras protocolares a su llegada al aeropuerto de Jerez de la Frontera, en Cádiz, Medina dijo esperar que de la cumbre, que culmina hoy, salgan resultados en la dirección de impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico con inclusión social.

Consideró que se impone la construcción de un modelo de crecimiento económico que favorezca a los más pobres de la región.

"República Dominicana participa en esta importante reunión con mucho entusiasmo en busca de que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los más pobres", expresó.

Agregó también que la cumbre habrá de conducir a estrechar los lazos de cooperación y de integración entre los 23 países que conforman Iberoamérica.

Presidente hará en enero su primera visita a Haití 

Cádiz, España. El presidente Danilo Medina acogió una invitación de su homólogo haitiano Michel Martelly para viajar a Haití en enero próximo.

Tras confirmar la visita, el presidente Medina dijo que la República Dominicana colaborará con Haití en el proceso de reforestación que se realiza en esa nación y prestará ayuda tendente a beneficiar a la población haitiana afectada por fenómenos naturales.

"Es que Haití y República Dominicana no sólo son países hermanos, sino siameses. República Dominicana y Haití viven un momento estelar dentro de sus relaciones, lo que permitirá a los dos gobiernos potencializarlas en beneficio de sus habitantes de la isla", señaló durante una reunión con Martelly.

Medina volverá a Haití en abril del 2013 para participar en la reunión de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), que tendrá como sede a Puerto Príncipe.

De su lado, Martelly también formuló una invitación a la Primera Dama de RD, Cándida Montilla de Medina para tratar temas relacionados a los programas que desarrolla a través de su despacho.

Ambos mandatarios se entrevistaron durante la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, donde resaltaron la importancia de dinamizar las discusiones mediante el mecanismo instituido en la Comisión Mixta Bilateral.

Regreso

Tras cinco días en España, el presidente regresará mañana al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. El mandatario llevaría a las 7:55 p.m. en un vuelo comercial. Medina salió de RD el miércoles pasado por la misma terminal aérea, acompañado de una reducida comitiva, integrada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y otros funcionarios.

Leer más