Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

FMI: La economía dominicana se desacelera

Afiman que la reforma fiscal puede ayudar a reducir la vulnerabilidad fiscal y externa

Expandir imagen
FMI: La economía dominicana se desacelera

SANTO DOMINGO.- La misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó al país a principios de mes emitió un amplio comunicado en el que detallan la situación actual de la economía nacional y en el que señalan la desaceleración que desde hace dos años experimenta la nación caribeña.

El documento resume que durante el 2012 la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo que ha generado impacto en el sector externo, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido.

"La implementación de políticas se ha deteriorado. El déficit fiscal aumentó significativamente en 2012. La recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40%", criticó.

Según el FMI, el déficit público consolidado para finales de 2012 se proyecta en 8.5% del PIB, casi el doble del nivel de 2011. Además indica que una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias. Y proyectando que la deuda pública total llegará a 44% del PIB en 2012, en comparación con el 35% del PIB en el periodo 2007-2008.

"La posición externa se mantiene vulnerable. El déficit de la cuenta corriente externa proyectado alcanzará alrededor del 7% del PIB en 2012, algo menor que en 2011, debido en parte al inicio de las exportaciones de oro", expone. A finales de octubre, las reservas internacionales brutas se situaron en US$ 3.3 miles de millones, comparadas con US$ 4.1 miles de millones a finales de 2011.

Acuerdo

Según el comunicado la misión del FMI recomendará que el país ingrese a un programa Post Monitoreo, dado que el acuerdo Stand-by expiró en marzo de 2012 e indican que "una misión visitará a al país en la primera parte de 2013".

Recomendaciones

En opinión de la misión, las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y externa. En el frente fiscal, la meta debe ser reducir la deuda pública a PIB a cerca del nivel observado en 2007-2008 antes de la crisis global que era de 35% del PIB.

"Lograr este objetivo requerirá una estrategia para reducir el déficit fiscal global a un nivel prudente en 2013-2014. La reforma fiscal recientemente aprobada es un paso en esta dirección", afirma el FMI.

La misión apoya el plan de las autoridades para mejorar el clima de negocios, promover la competitividad y crear mejores condiciones para un crecimiento económico intensivo en creación de empleos.

Aplauden la reciente aprobación del proceso de "ventanilla única" para el registro de nuevas empresas y los planes para ampliar el registro de títulos de bienes raíces y otras propiedades.

El Fondo apoya la intención de las autoridades para lanzar nuevos programas para combatir la pobreza y la desigualdad, reducir el analfabetismo, mejorar la educación y la salud, fortalecer la seguridad y luchar contra la corrupción.

Exhortan a las autoridades a mejorar la transparencia de las operaciones del sector público, y en particular, comunicar sus planes de políticas presupuestarias y publicar regularmente informes sobre su ejecución.

Sector financiero

El sector financiero muestra solidez. Los bancos parecen bien capitalizados y los indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos significativos. En septiembre de 2012 el indicador de suficiencia de capital promedio fue de 15% y los coeficientes de morosidad de préstamos se mantuvieron estables en alrededor de 3.5 por ciento", precisó.

Sin embargo, el FMI señala que durante el año 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente.

Sector externo

Para reducir las vulnerabilidades externas, además de fortalecer la posición fiscal, será necesario mantener una postura monetaria estricta que sea consistente con el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales. La moderación en la absorción interna como resultado de estas políticas contribuirá a salvaguardar la estabilidad externa.