Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina defiende la "transformación financiera"

Entrega partida y asume compromisos en MP

Expandir imagen
Danilo Medina defiende la transformación financiera
Danilo Medina entregó ayer RD$20 millones para la producción de jengibre orgánico.

MONTE PLATA. El presidente Danilo Medina defendió ayer, durante la entrega de RD$20 millones a agricultores de la provincia de Monte Plata, la necesidad "de la transformación financiera" para poder llevar a cabo su plan de gobierno.

Medina declaró que "era necesario el proceso de transformación financiera, porque un Estado sin recursos no puede apoyar a los que menos tienen. El Estado necesita recursos para ponerlo en manos de los productores para crear riquezas".

Dijo que "los mayores beneficiarios de este gobierno que vamos a emplear son los empresarios porque cuando un pueblo puede comprar y puede consumir al final el que se beneficia es el que vende, y esos son los empresarios".

"Estamos traspasando recursos de los ciudadanos, para que se le devuelva a los ciudadanos con bajo interés para que su producción pueda tener rentabilidad en el país" sentenció Medina al adelantar que en febrero de 2013 entregará al Banco Agrícola RD$1000 millones para la capitalización del sector.

El Presidente hizo entrega ayer de un cheque por RD$20 millones, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que beneficiarían unos 162 agricultores de la región para la producción de jengibre orgánico. Los productores tendrá un financiamiento a una tasa de interés de cinco por ciento anual y al término de la cosecha tendrá un mercado asegurado con una compañía exportadora que adquirirá la producción.

"Esta producción dará a los productores ingresos por un millón de pesos por año, a una rentabilidad de 50 mil pesos por tarea, suficiente para elevar la calidad de vida para las personas que van a producir ese jengibre", expuso.

El presidente adelantó que a más tardar en enero de 2013 desembolsará RD$40 millones más para que el doble de familias de la provincia puedan entrar en el programa. Además de la tasa de interés, Medina pidió que a los agricultores se le incrementará el período de gracia para iniciar el pago de 12 meses a 18; y el tiempo del préstamo de 12 meses a 24 meses. Esto, porque el cultivo de jengibre orgánico tiene un período de once meses, más el estimado del tiempo de transacción, que sería de unos tres meses.

En el acto ante pequeños y medianos productores de la provincia, Medina garantizó que tendrán cabida dentro de la extensión de la tanda única escolar a los fines de que puedan proveer los alimentos que serán suministrados durante la tanda extendida de ocho horas. "Cuando llegan a las ocho de la mañana para irse a las cuatro de la tarde el estado tendrá que darle desayuno y comida en la escuela. En ese almuerzo que le vamos a dar en las escuelas quiero vincular al pequeño agricultor rural campesino, de manera que el Estado le compre la producción alimentaria, se la dé como alimento en la escuela y ustedes se queden con los recursos que genere la venta y con esos recursos puedan invertirlos".

Promesas

El presidente Danilo Medina asumió ayer varias propuestas que le hicieron los productores de cacao y piña de la región. En el caso de los productores de piña, les recomendó que se unieran en cooperativa y se asocien a los productores de Cotuí a los fines de traspasar una finca experimental de 1,600 tareas del IAD; a la vez, se comprometió en aportar RD$12 millones a los cacaocultores para elevar la producción a 10 mil toneladas para fines de industrialización.