Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hambre afecta a 49 millones de personas en Latinoamérica

En los últimos 20 años, 16 millones de personas dejaron esa condición en América Latina y el Caribe

SANTIAGO DE CHILE. El hambre en América Latina y el Caribe afecta a 49 millones de personas, a pesar de que en los últimos veinte años 16 millones de personas dejaron esta condición, señala el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012.

La principal publicación de la Oficina Regional de la FAO destaca que el crecimiento que han tenido las economías de los países no se ha traducido en una disminución correspondiente de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población de la región. "Si bien ALC es la región que más ha avanzado en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas", señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

Según el Panorama, los avances en la producción, la productividad, el desarrollo comercial de la región y las medidas de protección social muestran que con políticas adecuadas es posible alcanzar las metas de disminución del hambre.

Por otro lado, según el referido informe de la FAO un 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. El hambre a nivel regional ha caído continuamente, pero entre 2007-09 y 2010-2012, solo un millón de personas dejaron de sufrir hambre. Nueve de los 33 países de la región cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5% , mientras que en 16 la tasa es superior al 10%.

Los países más afectados por al hambre en la región son Haití, con prevalencia de 44,5 %; Guatemala, con un 30,4 %; Paraguay, con 25,5 %; Bolivia con 24,1 % y Nicaragua con un 20,1 %.

El sobrepeso 

El sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los problemas preocupantes. El informe indica que en la mayor parte de los países la obesidad en adultos es superior al 20 %, es decir que una de cada cinco personas adultas es obesa. En 2010, en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Sudamérica, a más de 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300,000 en el Caribe.