Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La industria del salami comienza a recuperarse

Los embutidores del Cibao explicaron a DL que las ventas se han incrementado en un 50%

Expandir imagen
La industria del salami comienza a recuperarse
Reunión de ayer de la comisión de Salud del Senado.

SANTIAGO. La venta de salami, salchichas y otros embutidos comienza a recuperarse en el Cibao, tras una baja considerable en la demanda de esos productos luego de que Pro Consumidor denunciara la mala calidad de esos alimentos.

El presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao, (ASOEMCI), José López, manifestó que la venta del salami se ha incrementado un 50% en noviembre, en comparación con los meses de julio y agosto de 2012.

No obstante, el dirigente empresarial manifestó que la denuncia de Pro Consumidor provocó pérdidas de más de RD$100 millones a la industria cárnica en la región norte del país.

Sostuvo que los embutidores del Cibao también han comenzado a reintegrar a sus industrias a una parte de los cientos de empleados que fueron despedidos cuando se desplomaron las ventas de los embutidos.

"Ahora estamos a la espera de los resultados de un nuevo estudio realizado por Pro Consumidor al salami para comprobar la calidad de nuestros embutidos", expresó López.

Aseguró que los salamis que producen las empresas que pertenecen a la ASOEMCI cumplen con todos los estándares de embutidos internacionales, por lo que garantiza su calidad.

En ese sentido López invitó a la población a tener confianza en la calidad de los embutidos producidos por las empresas que pertenecen a las diferentes asociaciones.

Recientemente, la Universidad ISA, y ASOEMCI firmaron un acuerdo de cooperación para el apoyo al fortalecimiento de la industria cárnica a través de capacitaciones, entrenamientos y apoyo a los laboratorios y al desarrollo de investigaciones en conjunto.

Con el convenio se busca permitir el incrementar de la competitividad y los niveles de inocuidad en los productos de esta industria cárnica. Además, la alianza estratégica de estas instituciones tiene como finalidad propiciar innovaciones tecnológicas que incrementen la productividad y la calidad de los productos de la industria cárnica.

A raíz de la crisis en la venta de salami también se afectó sensiblemente al sector productor de cerdos, al que las empresas embutidoras compran mensualmente unos 25 mil animales, que equivale a cerca del 40% de la producción nacional porcina.

Aspiran Senado elabore normativa para el salami 

SD. La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja) aspira a que la comisión de Salud del Senado pueda elaborar una normativa para el salami, que resulte adecuada para hacer una realidad la obtención de reglamentos técnicos para los productos cárnicos.

En una reunión con la comisión de Salud del Senado, que preside Luis René Canaan, los productores de cerdo, explicaron que se hace necesario que la población pueda obtener del salami, básicamente, la mayor parte de proteínas que necesitan sus hijos para lograr su completo desarrollo.

Reiteraron que por 14 años al país le han vendido ese producto fingiendo que se hace de carne de cerdo y res, cuando en realidad es de carne mecánicamente deshuesada (MDM o Mechanically deboned meat) en la mayoría de los casos.

El presidente de la comisión explicó que fueron apoderados de una resolución, de los senadores Adriano Sanchez Roa y Eddy Mateo, que pide que se investigue la calidad de los productos cárnicos, especialmente el salami, para lo cual ya se reunieron con el Instituto de Protección del Consumidor (Pro Consumidor) y en la próxima semana con las empresas productoras de salami

Luego de eso presentarán al pleno un informe con recomendaciones técnicas sobre el problema alrededor de la producción de salami, que sea de consenso entre las partes involucradas.

En la reunion estuvieron Wilfredo Bautista, presidente de Adogranja; Andrés Bautista, Pedro Porrello, entre otros productores de cerdo.