Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo marcó su estilo y enfrentó una prueba de fuego en 100 días

El Gobierno tiene el reto de dinamizar la economía en medio de déficit y protestas

SANTO DOMINGO. A cuatro días de asumir la presidencia, en un consejo provincial de desarrollo realizado en su provincia natal San Juan de la Maguana, Danilo Medina dejó claro que su estilo de gobierno se apartaría del enfoque urbanístico, para dedicarse de lleno a la inversión en el capital humano, como lo demuestra el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización y el Plan de Titulación de Tierras.

Rechazó la idea de que la mayoría de los dominicanos vivan en ciudades deslumbrantes (jaulas de oro), pero sin las necesidades básicas aseguradas, como la alimentación, la salud y la educación. Con su accionar, Medina se declaró como un presidente comunitario, contrario a gastar la mayor parte del presupuesto en megaobras en las grandes ciudades del país y darles las soluciones que demandan las comunidades.

El Ministerio de Obras Públicas trabaja concentrado en la reparación de caminos vecinales y en el rescate de las ayudantías, propiciando que cada localidad utilice sus equipos en las obras.

El Gobierno ha definido como sus principales logros "la austeridad, la transparencia, el apoyo al campo, la creación de empleos de calidad y el apoyo solidario a las micro, pequeñas y medianas empresas del país".

Podemos definir como sus principales retos el de manejar los recursos que recibirá de la reforma fiscal de una manera que dinamice el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas para activar la generación de empleos, constreñidos por los efectos del déficit fiscal de los últimos cuatro meses del año.

La administración de Medina deberá sortear la cadena de protestas que se han desatado en su Gobierno, calculadas entre 372 por el ministro de Interior y Policía, y más de 600 por otros sectores, como consecuencia de la Reforma Fiscal aprobada y con la que se busca recaudar unos RD$46 mil millones, luego de un déficit que se ha calculado que llegaría a los RD$187 mil millones.

En algunos sectores se comenta la idea de que el próximo año debe realizarse otra versión del "Diálogo Nacional" con todos los sectores del país, como fueron realizados en las administraciones de Fernández.

El ex presidente Hipólito Mejía favorece ese diálogo. Las protestas, a pesar de que inicialmente fueron en rechazo al aumento de los impuestos, han colocado como blanco de ataque al expresidente Leonel Fernández y sus últimos ocho años de gobierno, presionando a Medina para que someta a supuestos funcionarios corruptos. Las organizaciones populares advierten que vendrán con sus protestas en enero.

visitas sorpresa, un sello personal

Otro sello personal de Danilo Medina lo constituyen sus visitas sorpresa, realizadas en los fines de semana y sin la escolta que caracteriza a un mandatario. Medina sorprendió a la opinión pública cuando la tarde del domingo 30 de septiembre pidió permiso para pasar al baño de un cuartel de la Policía en la Laguna, Nisibón. Además ha visitado La Barquita, Santiago, Barahona y Cabarete.

Iniciativa La Ventanilla única y Plan Nacional de Titulación 


El presidente Danilo Medina dijo en el consejo provincial de San Juan de la Maguana, realizado en la primera semana de su Gobierno, que buscará dotar de un título de tierra a 150 mil familias.

Medina lanzó el Plan de Titulación en razón de que en el país hay 1.8 millones de solares urbanos y 1.6 millones de parcelas sin título de propiedad.

El Gobierno asegura que con una mayor titulación de tierras del Estado habrá más formalización y acceso al crédito para los agroempresarios y que éstos a su vez podrán venderle sus productos al Estado.

Afirman que la ventanilla única beneficiará a las Pymes y al Desayuno Escolar, ya que las Pymes recibirían apoyo financiero y capacitación gratuita del Estado "podrán agilizar sus trámites para nuevos negocios".

Cambios Los primeros "ruidos" del Gobierno de Medina

Entre las pruebas que tuvo que encarar el presidente Danilo Medina en sus primeros cien días está la de dos importantes colaboradores políticos que causaron "ruido" en la opinión pública.

El primero fue el ex contralor General de la República, Haivanhoe Ng Cortiñas, cuya pensión de RD$625 mil provocó un escándalo, ya que lo hizo en su condición de Superintendente de Bancos del pasado gobierno y la mantuvo en el nuevo. Ng Cortiñas renunció a la pensión, pero Medina lo sustituyó el 20 de octubre por Rafael Germosén.

El administrador general de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, renunció tras las denuncias de irregularidad luego de una auditoría a su gestión. El 26 de octubre fue designado Emerson Soriano, vicepresidente del PQDC que preside Wessin.

Opiniones Hipólito critica, Agripino valora

Para el ex presidente Hipólito Mejía, las principales medidas tomadas por el Gobierno, como la reforma tributaria, "y la evidente decisión en favor de la impunidad, agregado al rechazo del gobierno a escuchar los distintos sectores, han enardecido la ira popular que motivan un desencanto en la población".

El exmandatario sostuvo que como respuesta a la "ineptitud" del Gobierno, todos los sondeos sitúan su popularidad en alrededor del 30%, cayendo de un 51 por ciento.

El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, valoró como positivos los primeros cien días de gestión gubernamental del presidente Danilo Medina. Asimismo, resaltó la forma austera con que Medina ha estado conduciendo los destinos del país, tras indicar que el gobernante no hace ostentación de nada, y que da demostraciones de que es una persona sencilla. Consideró que no ha dado señales que pudiesen indicar que hay despilfarro en el uso de los recursos del Estado.


Educación 96 centros con tanda única

Como promesa cimera de su oferta de campaña, Danilo Medina dio prioridad al inicio de la tanda única de ocho horas corridas iniciando desde el primero de la primaria y que ha prometido subirlo a un nivel por año.

En sus primeros 100 días de gobierno, Medina ha logrado iniciar este programa en 96 centros que cuentan con desayuno, almuerzo y merienda escolar. Las provincias en las que se ha iniciado la tanda única son San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, Higüey, Montecristi Nagua, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Bahoruco.

El Gobierno resalta que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares abarcará la construcción de 10 mil nuevas aulas para el 2013 y servirá para dinamizar la economía local, porque los materiales de construcción se comprarán en ferreterías de los municipios.