Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obras Públicas tiene dos supervisores para vigilar "accesibilidad"

ADN defiende que sus obras son construidas pensando en las limitaciones

Expandir imagen
Obras Públicas tiene dos supervisores para vigilar accesibilidad
Bernardo Montero y Eladio Agramonte velan por acceso.

SD. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cuenta con la Unidad de Arquitectura sin barreras para dar seguimiento al cumplimiento del reglamento M-007 sobre accesibilidad en las infraestructuras.

El "comité" está compuesto por dos personas: los supervisores Bernado Montero y Eladio Agramonte, ambos usuarios de sillas de ruedas, quienes están para recomendar a los constructores a nivel nacional las medidas que deben tomar para hacerlas accesible universalmente.

"Muchos ingenieros obvian o no hacen cumplir la norma porque no existe un complemento penal que les obligue", se lamenta Agramonte. Señala que dentro de las construcciones públicas y privadas están los ingenieros que no hacen cumplir las normas, incluidos los ayuntamientos, principalmente los del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

"El Ayuntamiento del Distrito Nacional es especialista en hacer muros de contención o trincheras, por aceras", dice Agramonte y señala que "el Ayuntamiento de Santo Domingo Este también es igual y lo peor es que son los dos ayuntamientos más grandes y crean tendencia en el resto del país".

Estas altas vías peatonales obligan a las personas discapacitadas a bajar a las calles a riesgo de un accidente. Montero entiende que pese a las barreras existentes en materia de accesibilidad, "se ha avanzado mucho; pero todavía se construye con obstáculos en las aceras".

ADN: Es injusticia

El director de Infraestructura Urbana del ADN, José Abel Noboa, admitió que de "las primeras obras inauguradas por una gestión que tiene más de diez años algunas están incompletas en materia de accesibilidad; sin embargo, hace tiempo que todas las obras, incluidas las aceras, se están construyendo teniendo como norte que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los espacios públicos, muestra de eso es el Parque de Güibia, y las obras todas que se están construyendo tienen hasta baño público para personas con discapacidad. Por lo que es injusto decir que no hagamos construcciones accesibles", dijo.

Plan de estado

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, declaró ayer que desde el gobierno central se ha iniciado un plan para hacer accesibles las principales vías del país, que inició en las ciudades más grandes y que se extenderá a todo el territorio nacional. "Este programa todavía está en pañales. Y recorrerá todo el país, es un plan para que todo el mundo pueda transitar sin barreras de infraestructura", dijo del Valle Ramírez. El proyecto inició en la avenida 27 de Febrero y las intersecciones con la Abraham Lincoln, Winston Churchill, Núñez de Cáceres y otras vías del polígono central.