Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina hablará hoy para pasar balance a sus primeros 100 días

Alocución será a las 9:00 p.m. por una cadena de radio y tv

Expandir imagen
Danilo Medina hablará hoy para pasar balance a sus primeros 100 días
El presidente Medina evaluará en su discurso de esta noche, los primeros cien días de su gobierno.

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina se dirigirá hoy al país sobre la ejecutoria de sus primeros 100 días de gobierno, los cuales han estado matizados por una fuerte ola de protestas, la aprobación de una nueva reforma fiscal y aprestos de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque tiene el récord de ser el mandatario con más protestas en los primeros cien días, el escenario se presenta menos árido para Medina por algunas medidas tomadas que gozan de la simpatía de la población, tales como supresión de instituciones y la cancelación de algunos funcionarios, además de la implantación de un plan de austeridad.

Sin embargo, otras medidas no han sido recibidas con agrado por muchos dominicanos. Por ejemplo, la confirmación de numerosos funcionarios del pasado gobierno y mantener hasta el momento el amplio cuerpo diplomático dominicano en el exterior.

El gobernante hará una alocución a las 9:00 de la noche, por una cadena de radio y televisión, donde se espera que defienda su programa de gobierno ejecutado hasta el momento, aún estando pendiente por conocerse el Presupuesto del Estado del 2013, que se estima sea de unos RD$470 mil millones.

En la mañana de ayer, Danilo Medina grabó su discurso en el Salón Orlando Martínez, lugar donde minutos después el vocero presidencial, Roberto Rodríguez Marchena, hizo el anuncio formal del discurso, pero dijo desconocer su alcance.

El déficit

A pocos días se sentarse en la "silla poderosa", Danilo Medina anunció que el país se encontraba en una situación económica difícil, con un déficit fiscal de unos RD$180 mil millones, situación que utilizó para justificar la posterior reforma tributaria que sometió al Congreso Nacional para su conocimiento.

Las protestas por la reforma, con la cual las autoridades aspiran recaudar unos RD$46 mil millones y que fue promulgada por el Presidente este mes, no se hicieron esperar.

Diferentes sectores nacionales, además de rechazar la reforma, reclamaban castigo para los que entendían eran los responsables del déficit fiscal.

Las visitas FMI

El Fondo Monetario Internacional ha visitado el país en dos ocasiones luego de Danilo llegar al gobierno, con el objetivo de alcanzar un acuerdo, el cual se espera sea firmado en enero próximo.

En su última visita (hace unos 10 días), el FMI reveló que en los últimos 24 meses, el desempeño económico del país se debilitó tras alcanzar el 7.8% en 2010 y el crecimiento económico se desaceleró a 4.5% en el 2011. La misión se reunió con el Presidente y funcionarios.

Misa por los 100 días de gestión

Por iniciativa del Despacho de la Primera Dama, el nuevo párroco de la capilla San Rafael del Palacio Nacional, Gerardo Ramírez Paniagua (padre Jerry) ofició una misa para dar gracias a Dios, por los resultados obtenidos en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Danilo Medina, quien encabezó la eucaristía junto a su esposa, Cándida Montilla de Medina. Al acto litúrgico asistieron funcionarios del gobierno, que motivados por la puntualidad del mandatario, la mayoría llegó antes de las 6:00 p.m.., hora para la que estaba pautada. Medina entró a la capilla a las 5:57 p.m. En la homilía, el sacerdote Ramírez Paniagua exhortó tanto al jefe de Estado y a los ministros a cumplir con su deber.