Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Assange dice que WikiLeaks "continuará luchando" contra su bloqueo económico

"No hay duda de que este bloqueo es una reacción política a nuestras revelaciones"

Expandir imagen
Assange dice que WikiLeaks continuará luchando contra su bloqueo económico
Julian Assange
LONDRES.- WikiLeaks "continuará luchando" contra el bloqueo económico que le impusieron en 2010 las principales empresas de tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, y que ha privado al portal de ingresos por unos 30 millones de libras (37 millones de euros), aseguró hoy su fundador, Julian Assange.

En una rueda de prensa desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado para evitar su extradición a Suecia, Assange lamentó la decisión de la Comisión Europea (CE), que hoy consideró que ese bloqueo no incumplió las normas comunitarias.

La Comisión Europea ha desestimado en primera instancia una queja por el boicot a WikiLeaks por parte de Visa, Mastercard y otras empresas al valorar que no viola las normas antimonopolio.

Bruselas analizó el caso tras una denuncia por parte de DataCell, la compañía que gestionaba las donaciones para la organización fundada por Assange.

Según el informático australiano, el bloqueo económico ha privado a WikiLeaks, dedicado a la difusión de información confidencial de Gobiernos y empresas, de un 95 % de sus ingresos, por lo que su plantilla mundial ha visto su sueldo recortado en un 40 %.

Pese a sus "recursos limitados", el portal "continuará luchando" contra ese bloqueo pues "lucha por su supervivencia", señaló Assange.

"Hemos vivido con este bloqueo bancario durante dos años. La situación financiera es difícil, pero no hay peligro de que WikiLeaks desaparezca", afirmó.

En su comparecencia, Assange se refirió a unos documentos divulgados hoy mismo por su portal que supuestamente demuestran que la decisión de Visa y Mastercard de bloquear las finanzas de su web
estuvo influida por políticos conservadores de Estados Unidos.

Se trata de las declaraciones de estas empresas que ha estudiado la Comisión Europea y en las que supuestamente queda constancia de la intervención de políticos estadounidenses.

"Es muy preocupante que elementos de derechas de Estados Unidos hayan podido presionar a Visa y a Mastercard para que aplicaran un bloqueo" que es "una pena de muerte financiera" para el portal, declaró el exhácker.

Estas empresas bloquearon la transacción de donativos a WikiLeaks después de que la web divulgara en noviembre de 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense.

"No hay duda de que este bloqueo es una reacción política a nuestras revelaciones", incidió Assange.

El fundador de WikiLeaks se refugió el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por supuestos delitos sexuales que él niega.

El informático ha obtenido asilo político del país latinoamericano, pero el Gobierno británico se ha negado hasta ahora a facilitarle un salvoconducto para abandonar el Reino Unido, al
considerar que ello quebrantaría la legislación vigente.

Sobre su situación personal de confinamiento en la embajada, Assange se limitó a decir hoy que, aunque "es difícil en muchos sentidos", al menos puede "continuar trabajando hasta cierto punto".