Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Intelectuales dan respaldo a Leonel Fernández

Dicen que se busca "desmeritar, desarticular o desmantelar la figura política del exgobernante "

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández se reunió este martes con alrededor de un centenar de intelectuales y promotores culturales del país, de los que recibió respaldo ante los cuestionamientos de que es objeto por parte de diversos sectores del país por el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos.

"Esas acusaciones no tienen un sostén claro y son realmente declaraciones sacadas de contexto. Entonces queda claro que el efecto fundamental está dado para bloquear las actividades del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y del expresidente Fernández mismo", dijo Marcio Veloz Maggiolo, conforem una nota de prensa de la Fundación Global Economia y Desarrollo.
 
De su lado, el historiador Manuel Núñez considera que "hay una especie de aprovechamiento del descontento que genera la subida de los impuestos para subirse a la cresta de la ola y desde la cresta de la ola cumplir con un plan muy diferente al plan de las personas que protestan originalmente".

Indicó que con las acusaciones contra Fernández se busca aprovechar el momento para tratar de liquidar mediáticamente su figura, tras señalar que "se está tratando de aprovechar la coyuntura para someter a la persona que tiene la posibilidad de ser poder en el futuro, de ser un gran contrincante, al famoso suplicio romano de las horcas caudinas".

Núñez insistió en que lo que se trata es de "desmeritar, desarticular o desmantelar la figura política del ex gobernante "con fines ulteriores que no son los propósitos iniciales de las protestas", de las que dijo en principio no estaban dirigidas hacia la figura de Fernández.

En términos similares se pronuncio el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, quien estimó que el objetivo último de la campaña mediática es descalificar al ex presidente Fernández para un próximo torneo electoral.

"El hecho de tratar de tratar de introducir el concepto de que un déficit fiscal es sinónimo de fraude fiscal realmente tiene ya un propósito claramente distorsionador de la realidad", señaló el destacado intelectual.

Rosario Candelier lamentó que esto suceda incluso con figuras importantes de la oposición, entre los que figuran intelectuales, de los que dijo "han querido sembrar duda en la ciudadanía con esta concepción rara".

"Entonces, es natural que este movimiento de intelectuales, de escritores, de personas identificadas con lo mejor de la cultura y con el desarrollo cultural, expresemos nuestro respaldo al ex presidente Fernández, en primer lugar, por lo que el ha hecho", dijo.

Rosario Candelier, quien además es presidente del Ateneo Insular, resaltó que las grandes inversiones que hizo la administración Fernández constituyeron un paragua contra las turbulencias económicas que ha implicado la crisis global.

"De manera, que muchas de esas inversiones, en el fondo fueron una protección para la población dominicana, y no se quiere ver desde ese punto de vista", comentó.

Insistió en que las inversiones se hicieron para proteger a la población dominicana de males mayores, al tiempo de advertir a la población que el derrotero que pretenden imponer algunas orientaciones mediáticas no es el más adecuado.

Entre los intelectuales que asistieron se destacan Marcio Veloz Maggiolo, así como Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y del Ateneo Insular.

En el encuentro, que se celebró en la sede de la Fundación Global Economía y Desarrollo Global, también participaron el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el poeta León David, el conocido académico Jesús de la Rosa, la intelectual Bernarda Jorge, entre otros tantos escritores, artistas y personas de diferentes ramas de la cultura.