Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente: El funcionario que no sea honesto pagará las consecuencias

Reconoce que existe una desconfianza, sobre todo de la juventud, de la clase política nacional

Expandir imagen
Presidente: El funcionario que no sea honesto pagará las consecuencias
SANTO DOMINGO.- Con motivo a sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Danilo Medina pronunció un discurso en cadena nacional, donde explicó las acciones ejecutadas hasta la fecha y lo que faltaría por hacer en los años que le restan como mandatario.

El primer punto que tocó fue el de la corrupción, donde especificó que él fue el primero en firmar un Código de Pautas Éticas para garantizar el manejo pulcro de la cosa pública y si algún funcionario osa en no ser honesto, "será destituido sumariamente y responderá de sus actos ante la justicia".

Mencionó la suspensión de las tarjetas de crédito para asuntos privados, la compra de vehículos de lujo y la celebración de fiestas, como ejemplo de medidas austeras.

Tampoco dejó de señalar la cancelación de los aportes del gobierno a los planes de pensiones complementarias, lo que prohíbe que se paguen con fondos públicos las pensiones de los funcionarios.

"Porque un gobierno democrático no es para formar castas, ni para mantener grupos de privilegiados, pero sí para luchar por la igualdad de todos", dijo.

La reforma fiscal

El presidente Danilo Medina también se refirió a la recién aprobada reforma fiscal. Utilizó cuatro argumentos para justificar la pieza que consideró "impostergable".

El primero de los puntos es, a su juicio, la justicia. Busca que los que puedan pagar más impuestos lo hagan; el segundo es combatir el contrabando y la evasión; el tercero es estimular la formalización de amplios sectores económicos; y por último, cumplir con las metas de desarrollo nacional.

"Soy consciente de que esta reforma puede traer algunos sacrificios temporales, pero sus buenos resultados serán permanentes. Después del primer trago amargo quedará el dulce sabor de más empleo, de mejor salud y de educación de calidad", expuso.

Reconoce que existe una desconfianza, sobre todo de la juventud, de la clase política nacional, por lo que pide paciencia para ganar la confianza con los hechos.

Educación

Durante la campaña electoral el hoy Presidente se comprometió en otorgar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto en cuanto le fuera posible, es por eso que ese tópico fue uno de los primeros en tocar, además de que ha sido una exigencia colectiva.

En ese tenor, Medina aseguró que no sólo otorgaría el 4% para ese sector, sino que impulsarían la educación superior como nunca se ha hecho.

Dentro de las acciones que se han ejecutado para favorecer la educación señala el programa Quisqueya Aprende Contigo, que busca la inexistencia del analfabetismo en el 2014.

Para los estudiantes de educación superior también mencionó noticias importantes: se otorgarán 29,000 becas nacionales y 2,000 internacionales el año entrante.

Programas sociales

El Presidente anunció que para el año entrante incorporarán 45,000 nuevas familias al programa Progresando con Solidaridad, en busca de sacar de la pobreza extrema más de 800,000 núcleos sociales en su ciclo gubernamental.

Mencionó también el plan Quisqueya sin Miseria, "con el propósito de superar el enfoque asistencialista en las políticas sociales y avanzar hacia un nuevo modelo, que permita a las personas desarrollar sus capacidades y romper el círculo de la pobreza y la exclusión".

Oportunidades

Danilo Medina reiteró que su proyecto de gobierno tiene dentro de sus primeras metas crear 400,000 nuevos empleos, por lo que en los primeros 100 días de mandato se ha enfocado en impulsar el sector agropecuario, el fomento a las inversiones y las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Para fomentar las Mipymes, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que se puso a disposición de los pequeños empresarios 6,100 millones de pesos en la Fundación Banreservas, Promipyme y la Banca Solidaria.

"La Banca Solidaria, que es otro de los compromisos de campaña que hemos cumplido, ya ha otorgado más de 400 millones en créditos, logrando así que 4,500 microempresarios sean sujetos de crédito por primera vez en sus vidas", detalló.

Ver discurso completo de Danilo