Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procurador dice con pedido prisión busca evitar fuga

Domínguez Brito dijo que Amable desvió altas sumas de dinero de la LMD

SD. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que es de interés procesal para el Ministerio Público que se proceda a imponer al senador Amable Aristy Castro la medida de coerción de prisión preventiva.

En su instancia dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, considera que es evidente que sólo con la aplicación de esa medida de coerción puede evitarse razonablemente la fuga del ex secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y garantizar la eficacia de su presentación durante todo el proceso.

Plantea que por tratarse de un senador de la República, investido del privilegio de jurisdicción, compete a la SCJ designar a uno de sus miembros para que haga las veces de juez de la Instrucción. Sostiene que por la gravedad de los hechos atribuidos a Aristy Castro, por la condición de éste, la facilidad de trasladarse y desplazarse fuera del país, por la posición que ocupó en la LMD, "son supuestos fácticos que hacen presumir que le servirían como herramientas útiles para mantenerse oculto".

Domínguez Brito presume que el legislador puede evadirse de la persecución penal y no someterse al procedimiento que se ha iniciado en su contra.

"Debido a estas irregularidades detectadas en la Liga Municipal Dominicana y en base a los medios de prueba que ha obtenido de manera legal el Ministerio Público, podemos afirmar con probabilidad que estos hechos fueron cometidos por Amable Aristy Castro".

Procedimiento

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que ese organismo no ha sido notificado de ningún tipo de comunicación sobre la solicitud de apresamiento del senador Amable Aristy Castro y que por tanto no podía fijar una posición de algo que no conocía.

Sin embargo, manifestó que el procurador Francisco Domínguez Brito sabe muy bien que un legislador no puede ser apresado estando la legislatura abierta, a menos que sea sorprendido in fraganti cometiendo un hecho contra la ley.

Leer más