Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gran Jurado decidirá si instruye a nuevos implicados en caso Quirino

Fuentes dicen que han recibido el prontuario de ex militares, empresarios y políticos de RD

Expandir imagen
Gran Jurado decidirá si instruye a nuevos implicados en caso Quirino
Las autoridades de EEUU podrían llamar a ex funcionarios.

NUEVA YORK. Un Gran Jurado constituido en la Corte Federal del Distrito Sur, donde desde hace casi siete años se ventila el caso del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), volvería a reunirse en las próximas semanas para evaluar acusaciones contra un grupo de nuevos implicados en el sonado expediente y decidir si los instruye de cargos por narcotráfico internacional, conspiración y lavado de activos financieros.

Una fuente de la corte que rehusó identificarse, dijo que el Gran Jurado ha recibido los prontuarios de ex altos militares, empresarios y algunos dirigentes políticos que podrían ser pedidos en extradición por el Departamento de Justicia.

Respecto a los políticos, se teje la conjetura de que Estados Unidos evaluaría la incidencia de estos en el electorado a fin de no socavar el sistema de partidos y el liderazgo de importantes figuras de la vida pública nacional y consideraría mantenerlos vigilados y no reclamar sus extradiciones.

Luego que el Gran Jurado se reúna y determine contra quiénes del grupo habría causa probable para ser acusados y juzgados o negociar declaraciones de culpabilidad, se emitirían las órdenes de arresto correspondientes y la tramitación de las solicitudes al gobierno dominicano, vía Embajada en Washington para que sean apresados y entregados a la justicia estadounidense.

La fuente señaló que la convocatoria al Gran Jurado, que se reúne en secreto y nadie conoce las identidades de sus miembros, sería hecha por los fiscales a más tardar antes de fin de año o a comienzos de enero del 2013.

Quirino ha acudido 39 veces a vistas en esa misma corte, mientras sigue recluido en el Centro Metropolitano de Corrección (CMC) de Brooklyn, pero todo lo tratado en el tribunal se mantiene en fase secreta y los documentos sellados, lo que no permite acceso a las informaciones sobre la evolución de la causa.

Hace varios años, se divulgó que el ex militar dominicano, extraditado a comienzos del 2005 y acusado junto a otros 20 sospechosos, habría negociado con los fiscales a los que supuestamente reveló una lista de 37 personas vinculadas a su organización y a otras bandas del narcotráfico con conexiones a carteles de la droga en México, Puerto Rico, Colombia y otros países de Centro y Sudamérica.

De los 21, sólo tres, incluyendo a Quirino, continúan presos sin ser sentenciados todavía, lo que crea la percepción de que éstos siguen en negociaciones con la fiscalía que representa al gobierno estadounidense en el caso. Entre los que siguen en la cárcel, a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), de quien se dice era cuñado de Quirino, los fiscales lo acusaron de ser el estratega el empaque y transportación de los 1,387 kilos de cocaína decomisados por la DEA en un camión propiedad de Quirino y que supuestamente se dirigía a una Zona Franca de Santiago de los Caballeros.

Maconi fue acusado por un Gran Jurado a final del 2008 y pedido en extradición en los primeros meses del 2009. Su expediente fichado con el número 08CRIM111, sostiene que también traficó cocaína, al menos 5 kilos, en aguas internacionales entre RD y Puerto Rico.

El caso Quirino retomó el escenario nacional después que DL publicara en exclusiva que el ex capitán no ha sido condenado en Estados Unidos y que se le está utilizando para identificar a muchos más integrantes de su propia organización y de carteles internacionales que le suplían miles de kilos en los años precedentes a su arresto en un operativo dirigido por la DEA, pero ejecutado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo.