Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Experto aduanero exhorta a colegas a ser honestos

"Los agentes de Aduanas somos los soportes del comercio exterior"

Expandir imagen
Experto aduanero exhorta a colegas a ser honestos

SANTO DOMINGO. Carlos Augusto Marte Marión, lleno de vitalidad a pesar de sus 80 años pero además un ícono en el sector aduanero, exhortó a sus colegas a "ser lo más honesto posible" en el ejercicio de su profesión.

"Los agentes de Aduanas somos los soportes del comercio exterior. En ese ideal se circunscribe todo el sector de Aduanas", dijo Marte Marión, quien recibió una Placa de Honor que le fue otorgada por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) durante el Seminario Internacional que se celebró en Santo Domingo durante los días 28 y 29 de este mes.

El Seminario, que duró dos días, fue inaugurado el miércoles y clausurado el jueves por la noche, con palabras de agradecimiento del presidente de la ADAA, Pedro Moronta, quien resaltó que hubo un positivo intercambio de experiencias que se multiplicarán para beneficio de los miembros de la Asociación.

En ese evento recibió Placa de Honor Lodys Encarnación De´Oleo de Díaz, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al sector aduanero.

Marte Marión, natural de Puerto Plata, se inicio en los quehaceres de aduanas en 1952, durante la gestión en esa ciudad de Rodolfo Bodden como Oficial Aduanero, cargo que ocupó después cuando se le promovió como Oficial Inspector. Un poco más tarde, Marte Marión fue promovido como Colector de Aduanas en 1968 hasta que, en 1970, se le designó como Colector de Aduanas y Expreso Aéreo, en Santo Domingo.

En 1971 fue becado por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a otros cuatro oficiales de Aduanas, especializarse en la entonces llamada Nomenclatura de Bruselas, para ser aplicada en la República Dominicana.

La Nomenclatura de Bruselas fue un Convenio según el cual se detallan todos los productos importables y exportables junto con los aranceles de aduana aplicables a cada uno de ellos. Hoy prevalece lo que se llama un Sistema Armonizado de Aduanas.