Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Partidos se reúnen en una "mesa de coordinación" y respaldan a grupos

PRD, Alianza País, APD, Frente Amplio y DxC apoyan acciones de Justicia Fiscal

Expandir imagen
Partidos se reúnen en una mesa de coordinación y respaldan a grupos
Justicia Fiscal realizará una protesta este domingo nueve.

SANTO DOMINGO. Los partidos de oposición que llevaron candidaturas presidenciales en las pasadas elecciones se reunieron el pasado sábado con la coalición de movimientos Justicia Fiscal, donde se comprometieron a respaldar las protestas e iniciativas de los grupos sociales contra la reforma fiscal y la corrupción.

Con este respaldo, que habían dado a otras actividades de una manera más informal, los partidos pasan a una posición activa en la dinámica de oposición y se vinculan a los grupos de la sociedad civil que han tomado el protagonismo de las manifestaciones contra la reforma fiscal y la corrupción.

El director del Centro Bonó y uno de los dirigentes de Justicia Fiscal, Mario Serrano, manifestó que los partidos tienen una función qué jugar y también que pueden apoyar este tipo de manifestación.

"Creemos que los partidos, sobre la base de este movimiento creciente de un ciudadanía que se empodera, ellos también se renueven a sí mismos para que hagan el verdadero servicio que deben hacer, que busquen políticas públicas que busquen llegar a la administración del Estado para transformar el bienestar de la ciudadanía", dijo.

Serrano expuso que Justicia Fiscal le da importancia a la participación de los partidos incorporándose a la lucha ciudadana, no para mostrarse delante, sino para impulsar las luchas ciudadanas. Estima que los partidos "están un poco dormidos pero nosotros esperamos que todos los partidos se reactiven y cumplan con su función".

En la reunión estuvieron el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, el secretario general de Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, así como representantes de Alianza País y Dominicanos por el Cambio.

Jorge Mera expresó que en vísperas de conocerse la reforma tributaria en el Congreso fue invitado a participar en una mesa de coordinación junto a representantes de distintos partidos políticos de oposición "mesa que ha estado funcionando con mucho respeto y armonía. Nuestra participación es en respaldo al movimiento Justicia Fiscal, coherentes con nuestra línea política de defender a la mayoría de la población en contra del paquete de impuestos, exigiendo gobernabilidad fiscal, transparencia y rendición de cuentas", indicó.

El presidente de APD, Max Puig, aclaró que los partidos no buscan dirigir las acciones de la coalición, sino que han acudido a las reuniones a escuchar los planteamientos, fijar sus posiciones y quienes así lo entiende apoyan las manifestaciones, como lo ha hecho su partido.

"Más que nada fue para información que se reunieron con nosotros, para decirnos lo que iban a hacer y cada uno es libre de hacer lo que considere", dijo.