Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aprueban préstamo de RD$1,000 MM para regalía cabildos

Contó con el voto de 104 diputados: No incluye los RD$400 millones que solicitó la Liga Municipal

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta un monto no mayor de RD$1,000 millones, para el pago de la regalía pascual a los empleados de las instituciones del Estado descentralizadas y autónomas no financieras, así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional.

No incluye el crédito a la Liga Municipal Dominicana, que pretendía unos RD$400 millones.

La pieza fue aprobada con el voto de 104 diputados presentes y también incluye a las juntas de distritos municipales y es de tipo preferencial para el sector público, por lo que las partidas presupuestarias están asignadas en el presupuesto correspondiente a cada institución para el 2013, con un plazo de financiamiento de 11 meses e igual número de cuotas mensuales y consecutivas, que incluirán capital e intereses.

Con esta aprobación se da cumplimiento a la Ley 6-06, de Crédito Público que establece que las referidas entidades no podrán endeudarse con el Sistema Financiero Nacional sin la aprobación del Congreso Nacional, cuando el vencimiento de dicho endeudamiento supere el ejercicio anual presupuestario.

Vehículos no convencionales

Los diputados también aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos no Convencionales, propuesta del diputado por Santiago Víctor Suárez.

La Ley busca que el país cumpla con los compromisos adquiridos en los convenios internacionales sobre la prevención del medioambiente, a través del fomento de la biodiversidad y la disminución de la contaminación ambiental, para garantizar un ambiente sano y equilibrado para todos los dominicanos.

Voluntariado

En la sesión fue aprobado el proyecto de Ley que regula la actividad del Voluntariado en la República Dominicana, iniciativa presentada por el diputado Demóstenes Martínez.

La iniciativa crea un marco jurídico que regula estos grupos sociales, en lo que se considera el compromiso con la vida comunitaria, por entender que son valores profundamente arraigados en la tradición social y cultural del país.