Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU. condena llamado diputados a 'ajusticiar' criminales

Embajada señala que esta reflexión no es de una sociedad democrática

Expandir imagen
EE.UU. condena llamado diputados a ajusticiar criminales
Muchos criminales han muerto a manos de la PN.

SANTO DOMINGO. El gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en el país, condenó la sugerencia de varios diputados de la República, para que la Policía Nacional "dé para abajo" y "ajusticie" a las personas señaladas como delincuentes, en respuesta a la ola delictiva que se ha desatado en los últimos meses.

En un comunicado enviado a los medios por la embajada, el gobierno estadounidense mostró su preocupación por estas declaraciones de los legisladores y sostuvo que llamar a matar extrajudicialmente a supuestos criminales no es un comportamiento de una sociedad democrática.

"Como muchos dominicanos, nosotros estamos entristecidos y preocupados por los recientes incidentes criminales. Sin embargo, cualquier llamado a matar de manera extrajudicial a supuestos criminales no es una reflexión de una sociedad democrática y justa ni una solución a la criminalidad. Aquellos que tienen la tarea de legislar y de hacer cumplir la ley, tienen la gran responsabilidad de adherirse a ella", indica el documento.

Y agrega: "El Gobierno de los Estados Unidos de América apoya el liderazgo responsable dominicano en nuestro compromiso firme con el respeto hacia el estado de derecho y los derechos humanos. Nosotros nos unimos a muchas voces que condenan este llamado de operar fuera del debido proceso de la ley".

La reacción de los Estados Unidos responde a las sugerencias que hicieron varios diputados durante una reunión con el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, realizada por la Comisión Permanente del Ministerio de Interior en la Cámara de Diputados.

PRD también se opone

El presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, también reaccionó contrario a las ideas de los diputados, y en una escueta reacción, señaló que para esa organización "los únicos procedimientos aplicables al castigo del delito son los procesos judiciales que contemplan la Constitución y las leyes".