Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministerio Público declara alerta contra femenicidios en diciembre

"Nosotros ahora en diciembre estamos más alerta y más activo, como se activa el Coe"

Expandir imagen
Ministerio Público declara alerta contra femenicidios en diciembre
Roxanna Reyes
SANTO DOMINGO.La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes, informó que el Ministerio Público declaró una alerta en contra de los feminicidios durante todo el mes de diciembre, porque esa fecha es propensa para incrementar los niveles de violencia hacia las mujeres.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que en lo que va de diciembre no se han registrado feminicidios.


"Nosotros ahora en diciembre estamos más alerta y más activo, como se activa el Coe (Centro de Operaciones de Emergencias) cuando viene la temporada ciclónica", indicó.

La magistrada consideró que la liberación de la restricción a la venta de alcohol, el manejo de mucho dinero, activa el comercio, viene gente del exterior y otras actividades son factores que originan una propensión hacia la violencia contra la mujer.

Explicó que esa situación demanda una atención 24 horas los siete días de la semana, porque las fiestas de Navidad tienen un feriado largo, en razón de que el 24 y el 25 serán los días lunes y martes.

"Entonces, para nosotros dar respuesta y contener estamos doblemente activados que como tuvimos trabajando en noviembre", enfatizó.

Expuso que en el 2011 se registraron 233 muertes de mujeres y en lo que va del 2012, hasta el mes de noviembre, hay registrados 167, casi 50 menos.

Manifestó que cuando un crimen se instala en una sociedad, es difícil revertir el efecto.

"Sin embargo, nosotros hemos tomado medidas, como por ejemplo, que la gestión de la orden de arresto o la orden de protección o la citación del agresor es un asunto entre Ministerio Público y Policía o alguaciles del Poder Judicial, no de la víctima", dijo.

Reyes advirtió que no se puede permitir que una mujer que vaya a buscar ayuda se marche peor que como llegó a pedir el auxilio de la autoridad ante una agresión.

Asimismo, afirmó que no se puede tolerar que sea golpeada por el sistema, porque con ello abandona su acción y se coloca a la víctima en un altísimo riesgo a ella y sus dependientes.

La magistrada expuso que de las más de 1,200 mujeres que han muerto en el país en los últimos años, el 80% nunca formuló una denuncia ante el Ministerio Público.

"Eso hizo que nosotros profundizáramos para determinar qué estaba pasando a nivel, obvio, de nuestra planificación estratégica con lo que se llama árboles de problemas y árboles de objetivos", acotó.

Sostuvo que cuando una mujer formula una denuncia de violencia es cuando más peligro está corriendo, por lo que la respuesta tiene que ser rápida. "Por eso nos hemos reenfocado en una respuesta rápida, oportuna, para evitar un desenlace fatal", subrayó.

Consideró que se les debe facilitar el acceso a las mujeres víctimas de violencia, a través del Ministerio Público, lo que quiere decir que una vez se produce la denuncia, la orientación debe ser prevenir un desenlace fatal o una agresión.

Manifestó que el Ministerio Público no acepta la conciliación porque eso ha sido causa de muertes de muchas mujeres en el país, donde se hacía un arreglo, la mujer le pide perdón al hombre y éste luego la mata.