Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aseguran que el Gobierno combate la corrupción a través plan nacional de compras

SANTO DOMINGO.- La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo este domingo, en ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, que con el proceso que se utilizó recientemente en la  construcción de 332 escuelas en todo el territorio nacional, ante la presencia de miles de ciudadanos interesados en observar como se realizaba el sorteo, "establece un antes y un después en materia de transparencia".

Destacó que la importancia del recién finalizado proceso es el impacto positivo que se irradia sobre el sistema nacional de compras y contrataciones públicas, a través del cual el presupuesto de cada institución, se convierte en bienes, servicios y obras destinados a satisfacer las necesidades de las personas.

Guzmán indicó que con el referido sorteo de las escuelas, el presidente Danilo Medina lleva a la práctica su compromiso de administrar de manera transparente y rindiendo cuentas, los fondos públicos.

Afirmó que el presidente Medina ha ofrecido una muestra de transparencia con la diafanidad que ha primado en la adjudicación de obras a través de sorteos públicos para construir las primeras 5,000 nuevas aulas necesarias para ampliar la jornada escolar y la oferta educativa en el próximo año escolar, con una inversión de RD$14,700 millones. Destacó que en su opinión, el finalizado proceso de sorteo, es a prueba de incrédulos (as) y lleva un mensaje claro a las instituciones y a la sociedad, de cuál es su política en materia de transparencia.

Recordó que a menos de una semana del presidente Medina asumir esta gestión, instituyó en el primer consejo de ministros ampliado, el Código de Pautas Éticas por el que se deben regir todos los funcionarios del gobierno, que incluye que los procesos de compras y contrataciones públicas se realicen en consonancia con los nueve principios que le rigen: eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, moralidad y buena fe.