Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los médicos continuarán con los controles y la supervisión de Nelson Mandela

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid

Expandir imagen
Los médicos continuarán con los controles y la supervisión de Nelson Mandela
NAIROBI.- Los médicos de un hospital de Pretoria "seguirán haciendo controles hoy" al expresidente sudafricano Nelson Mandela, ingresado en un centro hospitalario de la capital sudafricana desde el pasado sábado.

"Mandela ha descansado bien esta noche. Los doctores le harán más pruebas hoy. Está en buenas manos", aseguró hoy un breve comunicado difundido por la Presidencia de Sudáfrica y firmado por el portavoz, Mac Maharaj.


"Hoy también es un día especial, ya que Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz el 10 de noviembre de 1993, el Día Internacional de los Derechos Humanos, por su desinteresada contribución a la lucha por la liberación, los derechos humanos y la justicia en Sudáfrica", apuntó el texto.

Asimismo, Maharaj agradeció a la gente "los mensajes de apoyo a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) y a su familia".

Ayer, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó a Mandela, a quien encontró "tranquilo y bien atendido".

El pasado sábado, Mac Maharaj, explicó que el expresidente había sido hospitalizado en Pretoria "para someterle a unos análisis" rutinarios.

El texto firmado por Maharaj, antiguo compañero de prisión del icono de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano, precisó que "Madiba está bien" y que "no hay motivos para alarmarse".

"El expresidente Mandela (que el pasado 18 de julio cumplió 94 años) recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es habitual a su edad", apuntó Maharaj.

"Zuma asegura a todos que Madiba está bien y que no hay motivo de alarma. El equipo médico cuenta con todo nuestro apoyo mientras cuidan y aseguran el confort de nuestro amado presidente fundador de una Sudáfrica libre y democrática", añadió el documento.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como presidente en 1994.

El pasado 18 de julio, el exgobernante celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El exmandatario reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.