Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría supervisará manejo de fondos en construcción de escuelas

Expandir imagen
Procuraduría supervisará manejo de fondos en construcción de escuelas
Gonzalo Castillo y Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a todos los representantes del Ministerio Público a nivel nacional a mantenerse en alerta y vigilar para que los fondos destinados a la construcción de 332 escuelas se usen de una forma transparente, sin que se desvirtúe un solo centavo.

Domínguez Brito dio a conocer la disposición en rueda de prensa celebrada en la Procuraduría, acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, donde ambos anunciaron una jornada de cooperación para que el dinero de esas obras, adjudicadas por concurso a miembros del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en todo el país, se usen con la correcta pulcritud.

Destacó que el Ministerio Público tiene la obligación de detectar toda irregularidad que se produzca con esos fondos, y actuar de forma oportuna y eficiente en caso de que no sean utilizados como corresponde en los contratos de esas obras.

En una comunicación que dirigió a todos los miembros del Ministerio Público a nivel nacional, Domínguez Brito ordena instrumentar los eventuales casos de abuso de confianza o trabajos pagados y no realizados, incluyendo calidad de las obras que se levanten.

"Con la adjudicación de esas obras por concurso en la República Dominicana se ha dado un paso trascendental como nunca antes en América Latina, un proceso muy bonito y que se ha llevado de forma transparente, por lo que el Ministerio Público tiene que vigilar para que eso sigua en la misma dirección", enfatizó Domínguez Brito.

Dijo que los fiscales están comprometidos de velar por la protección y el respeto de una total transparencia, que permita desarrollar y concluir en forma correcta acciones tan importantes para el porvenir de la sociedad dominicana.

De su lado el ministro de Obras Públicas agregó que para los contratos de esas obras, buscará asesoría de la Procuraduría General de la República, y que antes del 24 de este mes, los ingenieros ganadores en los sorteos, recibirán alrededor de RD$2,700 millones, correspondiente a un 20% del valor total de las obras adjudicadas.

Anunció para el próximo mes de enero el sorteo para la construcción de otras 180 nuevas escuelas a nivel nacional. Dijo que en total, el gobierno desembolsará alrededor de RD$18,600 millones en esas obras.