Sucesos|10 dic 2012, 6:22 PM|2|POR Diario Libre

Denuncian situación inhumana en Centro de Retención de Inmigrantes en Haina

Dice que algunos extranjeros en proceso de deportación son, incluso, sometidos a torturas
La manifestación por las condiciones infrahumanas en el Centro de Retención de Haina
Ver Todas las Fotos (2)
HAINA.- Organizaciones y activistas por los derechos de los migrantes, encabezados por el Centro Bonó, realizaron hoy una vigilia frente al Centro de Retención de Inmigrantes que opera en Haina, con la finalidad de denunciar las situaciones de violación a los derechos humanos que se producen en el referido centro, así como en el procedimiento de deportación en sentido general.

"Parece que para los que operan este Centro de Retención la Constitución no existe. Aquí los migrantes sufren la falta de transparencia, la arbitrariedad y el abuso de poder", aseguran.

Dicen que en el Centro de Retención los extranjeros son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, como tortura, hacinamiento, la insalubridad de las instalaciones, extorsión y agresión psicológica.

En una comunicación enviada a los medios dicen que más de 54 migrantes son recluidos en espacios que originalmente fueron diseñados para seis personas y que cuando exigen a las autoridades ser reacomodados, la respuesta de éstas es lanzarles gas pimienta a los ojos.

Aseveraron que "cuando no existe respeto por la libertad, cuando se recurre al uso desproporcionado de la fuerza y al lenguaje ofensivo se irrespeta a la dignidad humana".

Agregan, también, que el Centro de Retención opera peor que una penitenciaría, porque a los migrantes retenidos no se les permite tener contacto con sus abogados o guías espirituales y que todas las comunicaciones que se desarrolla entre los retenidos y sus familiares, abogados, pastores o sacerdotes, es a través de los militares a cargo del recinto.

Recordaron que este es el único Centro de retención para inmigrantes sometidos a procedimientos de deportación en el país y donde no se lleva ningún registro de las personas que entran o salen, lo que imposibilita un procesamiento genuinamente individualizado de cada caso.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.