Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD acusa propietario de orquesta de narcotráfico

Ocupan 10 paquetes de cocaína durante operación en la que se presume que los narcos lanzaron otros

Expandir imagen
DNCD acusa propietario de orquesta de narcotráfico
Lancha usada por los narcos para traer droga al país
SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este martes que desmanteló una estructura de narcotráfico internacional compuesta por colombianos y dominicanos que introducía cargamentos de cocaína al país, a través de de las costas Sur y Este.

Por el caso fueron capturados cuatro hombres, entre ellos un empresario artístico y presunto patrocinador de orquestas de merengues y bachatas, además es un reconocido gallero.

Los detenidos fueron identificados como el empresario gallero José Calderón Rijo, alias "La Araña"; el colombiano José Alfonzo Morroi, Lalyis Alberto Sierra Ferrera y Aurelio Elizardo Hernández Sánchez, quienes están bajo interrogatorio en la sede de la DNCD, a donde fueron trasladados inmediatamente se produjo la captura. "Estos son miembros de una estructura de narcotráfico que importaba cocaína de Colombia", dijo la agencia.

La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien destacó el alcance de la operación en el que fueron ocupados 10 paquetes de cocaína dentro de una lancha interceptada en las costas de Baní, Provincia Peravia, pero se tiene la certeza de que habrían sido lanzados al mar al menos 800 kilogramos, "al verse descubiertos los tripulantes de la embarcación dotada de dos motores fuera de borda".

Rosado Mateo dijo que el Sistema de Interdicción contra el Narcotráfico, coordinado por la DNCD, puso en marcha la operación que concluyó en las primeras horas de la madrugada del lunes, acción en la que intervinieron el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la Marina y la Policía Nacional.

El jefe antidrogas dirigió personalmente la operación que terminó efectuada frente a las costas de Baní.

Fueron empleados dos helicópteros, uno de la DNCD y otro estadounidense, así como un avión Super Tucano y dos lanchas de la Marina, equipos puestos en acción después de ser avistada a 87 millas al Sur de una embarcación de 30 pies de eslora, de nombre Cherly, en la que era transportada la droga.

La operación fue iniciada a la 1:00 de la madrugada del lunes y terminó a las 6:30 de la mañana, dijo Roberto Lebrón, el portavoz de la institución.

Declaró que el colombiano Morroi fue arrestado en la misma embarcación, donde también los agentes actuantes hallaron los diez paquetes de cocaína, mientras los restantes imputados resultados arrestados en varios allanamientos realizados en la capital y Santo Domingo Este. Además de la droga y la embarcación fueron ocupados 17 garrafones de combustible, una escopeta calibre 12 y una pistola, entre otros artefactos empleados por la organización criminal.

Los datos facilitados por la DNCD recelan que Calderón Rijo es el cabecilla local de la banda de narcotraficantes, quien para despistar a las autoridades se presentaba como empresario, sobre todo en el área artística y propietario de trabas de gallos de pelea, además de prestamista en reconocidos casinos de la ciudad. Este hombre es conocido por los apodos de "La Raña", "Burungo", "Tony" y "René", siempre de acuerdo al informe de las autoridades.

Los cargamentos que recibía esa organización eran llevados a lugares específicos en la capital y La Romana, por donde realizaban algunos desembarcos, para posteriormente hacer los arreglos para enviarlos Estados Unidos y Europa, conforme los datos manejados por el Centro de Información Conjuntas (CICC), a cargo del general de brigada Valentín Rosado Vicioso.

¿Quién es Calderón?


De acuerdo a la DNCD se trata de un reincidente que ha sido sometido en otras oportunidades por narcotráfico, entre ellas el 22 de julio de 2003. Es el supuesto manager o patrocinador de un bachatero.

Es el propietario, además, de la "Traba de gallos 24/7", ubicada en la Calle Horizontal esquina Central del sector Los Prados del Cachón, den Santo Domingo Este. Se trata de un apostador de grandes sumas en reconocidas galleras de la Capital, Santo Domingo Este, La Romana e Higüey, zona donde el detenido tiene una gran influencia. Es nativo de La Romana.