Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Universidad de Jordania distingue al ex presidente Fernández

Inauguraron Centro de Estudios Latinoamericanos, que lleva nombre del ex mandatario dominicano

AMMAN, Jordania.- Al dejar inaugurado el Centro de Estudios Latinoamericanos, que lleva el nombre del ex presidente dominicano Leonel Fernández, las máximas autoridades de la Universidad de Jordania destacaron este martes el  posicionamiento internacional alcanzado por la República Dominicana durante la gestión del ex mandatario.

Una comunicación enviada a los medios dice que los doctores Ekhlief Al - Tarawneh y Zaid Eyadat, presidente de la academia y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, respectivamente, hicieron el pronunciamiento durante el acto.

Los funcionarios del centro de estudio informaron que fue atendiendo a los logros de la República Dominicana que las autoridades del Reino Hachemita de Jordania decidieron otorgarle el nombre de Fernández al referido Centro.

La nota de prensa agrega que Tarawneh y Eyadat destacaron que con una efectiva gestión de gobierno, Fernández llevó a la República Dominicana a niveles de desarrollo económico, democrático y educativo sin precedentes, logros que son reconocidos por la comunidad internacional.

Expusieron, además, que ahora, fuera del poder, el ex gobernante dominicano ha continuado con su liderazgo visionario, a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), institución que definieron como pionera en el campo de la investigación científica, y que se especializa en la creación y promoción de los estudios latinoamericanos en el Oriente Medio.

En ese mismo orden, los connotados académicos jordanos agradecieron el gesto que tuvo la república Dominicana, a través de FUNGLODE, de organizar un Foro especial para tratar lo concerniente a la problemática de Medio Oriente, en julio de 2010, lo que contribuyó a ensanchar aun más los vínculos entre América Latina y los países árabes, de los que forma parte Jordania.

"Es en reconocimiento de estas historias y sueños compartidos que estamos dando la bienvenida a este Centro Leonel Fernández de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Jordania", proclamó el profesor Tarawneh, indica la comunicación enviada a los medios.

Se trata del primer centro de esta naturaleza y alcance que se abre en un país de Medio Oriente, especialmente para propiciar el estudio de todo cuanto tiene que ver con el quehacer político, social, cultural y económico de América Latina y el Caribe.

Tarawneh dijo que a través del trabajo del grupo de expertos de clase mundial que formará parte del equipo del centro abierto hoy, los estudiantes jordanos podrán adquirir un rico caudal de información sobre la República Dominicana en particular y América Latina en general.

De su lado, Zaid Eyadat reconoció que las regiones árabes y Latinoamérica constituyen una parte importante del Hemisferio Sur, y están unidas por historicidades comunes, así como por culturas y metas que facilitan la colaboración entre ambas partes del mundo.

Fernández agradece distinción


Tras agradecer, en nombre de la República Dominicana, la distinción de que ha sido objeto por parte de las autoridades de este país, el ex presidente Fernández destacó la importancia que reviste el Centro inaugurado hoy para el futuro de las relaciones entre América Latina y el Medio Oriente.

Al mismo tiempo, el ex jefe de Estado dominicano informó que, como gesto de reciprocidad con Jordania, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) hará un centro similar en la República Dominicana, al que pondrá el nombre del monarca jordano Abdullah II.

Al abundar sobre la importancia del Centro, el ex mandatario dominicano recordó que hace casi dos años, con motivo de un viaje oficial a este país, visitó por primera vez la Universidad de Jordania, y quedó impresionado por el notable campus de esa institución, así como por su excepcional facultad académica y sus entusiastas estudiantes.

Leer más