Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio revela docentes tienen bajo dominio matemática

Fue hecho por Nurys González y abarca a profesores del primer ciclo de básica

Expandir imagen
Estudio revela docentes tienen bajo dominio matemática
La ministra de Educación, Josefina Pimentel.

SANTO DOMINGO. El dominio de los contenidos matemáticos mostrado por los maestros es muy bajo por lo que urge tomar medidas que ayuden a superar esas deficiencias.

Es parte de las conclusiones del estudio "Dominio de los contenidos matemáticos por parte del docente como factor de éxito o fracaso escolar en el primer ciclo del nivel básico en República Dominicana" que presentó ayer el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), en el inicio del tercer congreso internacional.

La investigadora principal es Nurys González y la muestra la constituyeron 2, 242 docentes, de los cuales 179 son coordinadores o acompañantes de las prácticas en el aula, directores y subdirectores representativos de centros educativos con 500 o más estudiantes de la zona urbana y urbana marginal y de 200 alumnos en la zona rural.

De los docentes seleccionados 2,065 son de primero a cuarto grado de básica.

Los maestros demostraron mayor rendimiento en los temas de geometría, con 65%.

Se determinó que los profesores con mayor dominio de los contenidos matemáticos laboran en las escuelas con menor índice de fracaso y viceversa.

El 95% de los centros educativos estudiado pertenecen al sector público y el 5% son semi oficiales, el 33% de los docentes labora en la zona rural y la mayoría son mujeres de 31 a 40 años de edad con seis y quince años de servicio.

De esa cantidad, el 87% tiene grado de licenciatura o más, el 92% participa en grupos pedagógicos, el 97% recibe acompañamiento en el aula y el 69% ha tenido alguna actualización en matemáticas en los últimos tres años.

El 31% de los maestros reportaron tener en sus salones a 36 alumnos o más, el 25% que tienen de 1 a 6 estudiantes que trabajan , en tanto que, el 9% afirmó que en sus aulas hay estudiantes que no dominan el idioma español.

Entre las recomendaciones de la investigación está que se reflexione sobre la transposición didáctica en la escuela por los maestros y en los espacios formativos por los formadores.

Otros hallazgos 

Los resultados de la investigación demuestran también una diferencia significativa sobre el aprendizaje de la lengua escrita que tienen los docentes basados en la teoría del constructivismo.

Establece el resumen ejecutivo que los centros educativos donde se encontró una mayor proporción de respuesta constructivista se caracterizan por tener un bajo índice de fracaso escolar , mientras en los que se encontró una menor respuesta tienen alto índice de fracaso. Solo un amaestra rural presentó un desempeño 100% de dominio de la teoría.